Tendam eleva sus ventas un 5,2% hasta noviembre y engorda su ebitda recurrente un 9,4%
La compañía, propietaria de cadenas como Cortefiel y Women’secret y controlada por los fondos CVC y Pai, ha finalizado el periodo comprendido entre marzo y noviembre con ventas de 884,3 millones de euros.
25 ene 2024 - 10:01
Tendam cierra los nueve primeros meses de su ejercicio fiscal elevando ventas y resultado. La compañía, propietaria de cadenas como Cortefiel y Women’secret y controlada por los fondos CVC y Pai, ha finalizado el periodo comprendido entre marzo y noviembre de 2023 con un incremento en sus ventas del 5,2%, mientras su ebitda recurrente se ha elevado un 9,4%.
En el acumulado de los nueve primeros meses del ejercicio las ventas totales del grupo se situaron en 884,3 millones de euros. En el tercer trimestre, la compañía incrementó su negocio un 5,7% frente al mismo periodo de 2022, hasta 278,2 millones de euros. En los tres últimos meses del ejercicio, las ventas por superficie comparable se elevaron un 6,2% frente al mismo periodo de 2022.
“Tendam ha cerrado los nueve primeros meses del ejercicio con otro trimestre fuerte, aun considerando el impacto de un clima extraordinariamente cálido para la época del año, durante septiembre y la primera mitad de octubre”, ha señalado la empresa.
En el acumulado para los nueve primeros meses del año, el ebitda recurrente de la compañía se situó en 210,7 millones de euros, un 9,4% más que en los primeros nueve meses de 2022. El ebit de los nueve primeros meses de 2023 creció un 31,4% frente al mismo periodo del año anterior.
Tendam cerró los nueve primeros meses del ejercicio con ventas de 884,3 millones de euros
Tendam mejoró su margen bruto hasta el 64,2% en los nueve primeros meses del ejercicio, lo que supone un incremento de un punto porcentual frente a 2022. En el tercer trimestre de 2023, el ebitda recurrente de Tendam creció un 12,6%. Jaume Miquel, presidente y consejero delegado de Tendam, ha destacado que “la estrategia Tendam 5.0 ha demostrado ser una palanca clave para garantizar el crecimiento sostenido de la compañía, con ganancias incrementales en margen y apalancamiento operativo”.
Las nuevas firmas del grupo y las marcas de terceros representaron el 5,8% de las ventas totales y el 32,4% del crecimiento neto de la compañía en los nueve primeros meses del ejercicio. Así, las ventas de terceras marcas (más de 160, en la plataforma omnicanal multimarca de Tendam) se incrementaron un 52%, contribuyendo al 11,6% del crecimiento del grupo, según datos aportados por la empresa.
Por su parte, las ventas de las nuevas marcas propias (Hoss Intropia, Slowlove, High Spirits, Ooto, Dash and Stars y Hi&Bye) y las marcas de terceros se elevaron un 37,8% frente a 2022, “mientras las marcas tradicionales evolucionaron positivamente, destacando el crecimiento del 8,1% de Cortefiel y Pedro del Hierro”.
La deuda neta del grupo se situó a cierre del periodo en 371,8 millones de euros, lo que representa un ratio de endeudamiento de 2,06 veces ebitda. Uno de los mayores activos de la compañía, los clubs de fidelización, cerraron el periodo superando los 34,4 millones de asociados, lo que supuso un alza del 7,6%.
Las nuevas marcas del grupo y las marcas de terceros representaron el 5,8% de las ventas totales y el 32,4% del crecimiento
En cuanto a los mercados internacionales, destaca México, que se posiciona como un país “clave” para Tendam. En este mercado, la empresa está inmersa en un plan estratégico a cinco años y ha cerrado los nueve primeros meses con un crecimiento 20,5%, a tasas de cambios constantes.
Por canales de distribución, la empresa destaca la evolución del negocio digital, que alcanzó un margen de ebitda de casi el 31%, “como resultado de la integración efectiva en logística y ventas de las redes de tiendas físicas y digitales”.
Tras la publicación de resultados, la compañía ha mejorado sus previsiones, aunque no ha avanzado la cifra con la que prevé cerrar el ejercicio completo. Además, la empresa destaca el buen desarrollo de la campaña de Navidad e inicio de rebajas y avanza que prevé un crecimiento estimado del ebitda recurrente por encima del 10%.