Empresa

TCN, venta ‘in extremis’: Ory ofrece 320.000 euros por la empresa

La compañía burgalesa de moda de baño es la única que se mantiene en la puja después de que se retiraran de la subasta de la unidad productiva de la sociedad Noeco la propuesta de Simorra.

S. Riera/ P. Riaño

30 ene 2019 - 05:00

TCN, venta “in extremis”: Ory ofrece 320.000 euros por la empresa

 

 

TCN, recta final para cerrar su venta. La única oferta en firme para hacerse con la unidad productiva de Noeco es la del grupo tarraconense Nath, que en 2015 rescató también del concurso de acreedores a la histórica marca de baño Ory.

 

Para que pueda hacerse efectiva, los trabajadores deberán aceptar un recorte del 70% de la plantilla y el hasta ahora propietario de TCN, el fondo Endurance Partners, deberá vender la marca a un precio simbólico de un euro, según han explicado fuentes próximas a la operación a Modaes.es.

 

De llevarse a cabo estas dos acciones, Nath abonaría 60.000 euros por la unidad productiva de Noeco, la sociedad concursada, y otros 260.000 euros para cubrir las indemnizaciones y los complementos de la reestructuración de la plantilla.

 

 

 

 

Por el momento, los trabajadores de Noeco, la sociedad concursada, ya han dado el visto bueno al pacto y está previsto que hoy firmen el Expediente de Regulación de Empleo (ERE). Este pacto contempla la continuidad de 23 trabajadores y la salida de otros 37.

 

La mayoría de los despidos son consecuencia del cierre de las tiendas de Palma, Madrid y Valencia. La propuesta de Nath mantiene abiertos los comercios de Barcelona y Sant Cugat del Vallès (Barcelona), así como la continuidad de la nave de Noeco en Arenys de Munt (Barcelona).

 

No obstante, la ejecución de ERE está sujeta a que Endurance venda la marca TCN a Nath al precio de un euro para que el nuevo propietario pueda dar continuidad a la actividad de la firma. La enseña quedó fuera de la unidad productiva de Noeco porque estaba inscrita en otra sociedad, Swin Invest 2015, que el grupo inversor creó cuando entró en el capital de Noeco.

 

 

 

 

Se prevé que Endurance acceda al pacto. De no hacerlo, los abogados de los trabajadores denunciarían al fondo, acusándolo de ser un grupo patológico, es decir, de crear confusión societaria.

 

En esta operación queda aún por determinar quién se hará cargo del desarrollo de producto. El diseño ha sido la principal fuerza de la identidad de TCN y esta área siempre ha estado liderada por Totón Comella y Josep Maria Donat.

 

La oferta de Alan Logistics and Picking es la última opción de rescatar a Noeco y a la marca TCN después de que Simorra decidiera dar un paso atrás. El grupo ya sacó hace cuatro años de los juzgados a Ory, pagando 720.000 euros por su unidad productiva.

 

La sociedad Noeco finalizó el ejercicio de 2017 con un crecimiento del 13,7%, hasta 5,1 millones de euros, pero agudizó sus números rojos. La empresa cerró el año con unas pérdidas de 399.578 euros, frente al resultado negativo de 81.000 euros de 2016. La empresa contaba a cierre de 2017 con una plantilla compuesta por cincuenta trabajadores. En 2017, Noeco dejó de tener fondos propios negativos, situándolos en 960.452 euros.

 

El pasivo de la empresa ascendía a más de cinco millones de euros, según consta en los últimos resultados publicados por el grupo en el Registro Mercantil. La compañía contaba así a cierre de año con una deuda a largo plazo de 3,32 millones de euros y una deuda a corto plazo de dos millones de euros. El grueso del pasivo es con entidades financieras.