Richemont crece un 14% en el primer trimestre pese al frenazo de América
El fuerte crecimiento en Asia Pacífico, con un incremento del 32%, compensó el descenso anotado en el continente americano, que fue del 4% en el primer trimestre.
17 jul 2023 - 09:47
Richemont mantiene el empuje a doble dígito gracias a Asia Pacífico. El grupo suizo de joyería ha cerrado el primer trimestre (finalizado el 30 de junio), con una nueva subida de las ventas a doble dígito, pese a la desaceleración del mercado americano.
La compañía elevó su facturación un 14%, hasta 5.322 millones de euros, entre abril y junio. A tipos de cambio constantes, el alza fue del 19%. El crecimiento del Sudeste Asiático, donde las ventas aumentaron un 40%, compensó la mala evolución de América, que anotó un descenso del 4%.
El crecimiento de Asia Pacífico estuvo impulsado por la baja base comparable debido a las restricciones derivadas del Covid-19 en China continental, Hong Kong y Macao, que reabrieron sus fronteras en enero de 2023.
Richemont elevó su facturación un 14% en el primer trimestre, hasta 5.322 millones de euros
Asia Pacífico se mantiene como el mayor mercado para la compañía, con unos ingresos de 2.239 millones de euros en el primer trimestre, seguido de Europa, con una facturación de 1.131 millones de euros, un 10% más.
En Europa, Richemont apunta a “la resiliente demanda doméstica” y el aumento del gasto turístico, especialmente por parte de los visitantes estadounidenses, los procedentes de Oriente Próximo y los chinos.
La compañía destaca especialmente la evolución en Francia, Italia y Suiza. La base comparable excluye ya Yoox Net-a-Porter, que fue traspasada el año pasado a Farfetch. La empresa anotó una caída de ventas del 8% “en un entorno desafiante para los pure players”.
El retail fue el canal que mejor evolucionó en el periodo, con un alza del 19%
Por canales de distribución, el retail fue el que lideró las subidas, con un crecimiento del 19%, hasta 3.618 millones de euros, seguido del wholesale, con un alza del 8%, hasta 1.406 millones de euros. El online, por su parte, apenas aportó 298 millones de euros, un 1% menos.
La joyería (que incluye Buccellati, Cartier y Van Cleef&Arpels) continúa siendo la categoría estrella de Richemont, aportando 3.599 millones de euros de ingresos, un 19% más. La relojería (con firmas como Jaeger-LeCoultre, Piaget o Vacheron Constantin) creció de forma más moderada, un 6%, hasta 1.061 millones de euros, y el resto (donde se incluye marcas de moda como Chloé, además del ecommerce Watchfinder) ingresó 662 millones, un 4% más.