Empresa

Pompeii suma y sigue con retail: aterriza en Barcelona con una apertura en L’illa

La start up de calzado tenía previsto abrir seis nuevos puntos de venta en España este año. La apertura en la capital catalana estaba prevista para antes de la declaración del estado de alarma.

C. J.

11 jun 2020 - 04:51

Pompeii suma y sigue con retail: aterriza en Barcelona con una apertura en L’illa

 

 

 

Pompeii suma y sigue a pie de calle. La start up de calzado abrió el pasado lunes su primera tienda en Barcelona, coincidiendo con la entrada de la ciudad en la fase dos de desescalada. La empresa ha puesto en marcha un establecimiento en el centro comercial L’illa Diagonal, tres meses después de presentar un expediente temporal de regulación de empleo (Erte) y estar al borde del cierre.  

 

Con esta apertura, la compañía suma cinco establecimientos, repartidos en Madrid, Valencia, Sevilla y Bilbao. Además, antes de que el Gobierno decretara el estado de alarma, Pompeii tenía previsto abrir otra tienda en Málaga.

 

La empresa, que nació online en 2014, inició su apuesta por retail a finales de 2018, cuando abrió en la calle madrileña de Fuencarral su primer establecimiento y continuó con su estrategia en 2019. Antes del coronavirus, los planes de Pompeii a medio plazo pasaban por tejer una red de entre veinte y veinticinco tiendas como máximo.

 

Estos planes también pasaban por extender su presencia fuera de España. La empresa opera con seis puntos de venta en los grandes almacenes mexicanos El Palacio de Hierro y tenía previsto ampliar su presencia en Portugal con la apertura de un establecimiento en Lisboa.

 

Gracias a su expansión con retail, las ventas de la empresa crecieron un 70%. Pompeii finalizó el último ejercicio con un negocio de cinco millones de euros. En 2018, la compañía facturó cerca de cuatro millones de euros.

 

 

 

 

Pompeii fue una de las primeras compañías que puso en marcha medidas para contener el impacto del coronavirus en su negocio. Un día después del cierre de tiendas en España, la dirección de Pompeii, encabezada por Jaime Garrastazu, Nacho y Jorge Vidri, y Cosme Bergareche, que se acaba de reincorporar tras una etapa en El Ganso, publicó una carta explicando su situación.

 

Hace una semana estábamos creciendo al 40% con cuatro tiendas abiertas, cincuenta personas en el barco y con dos tiendas más en obras: nuestras queridas Barcelona y Málaga”, explica la empresa en el comunicado.

 

“Hoy, una semana después, nos sentamos delante del ordenador en nuestras casas habiendo hecho un Erte al 100% de la plantilla, por maldito Skype, y nuestras seis tiendas, cerradas, sin saber por cuánto tiempo -prosigue la empresa-; la mejor plantilla que hemos tenido nunca”.

 

 

 

 

Una semana después de la publicación, Pompeii dio una vuelta de tuerca a su ecommerce con el lanzamiento de un nuevo servicio de atención al cliente. La empresa aprovechó el confinamiento para trabajar en cómo llevar la tienda física al online.

 

De esta manera, la compañía lanzó una prueba piloto de atención por videollamada denominada live room, a través de la que el cliente puede hablar en directo con un asistente de ventas de la empresa. El proyecto se lanzó mediante la plataforma Octane, que ya gestionaba el chat online de la web de Pompeii.

 

Pompeii cerró en 2018 su primera ronda de financiación, en la que captó un millón de euros y dio entrada a un pool de inversores capitaneado por el ex consejero delegado de Ecoalf, José Múgica. Sus fundadores, Jaime Garrastazu y Nacho y Jorge Vitri, mantienen una participación mayoritaria en el capital.