Líder en información
económica del negocio
de la moda

Empresa

Pimkie prosigue su reestructuración en España con 16 cierres y un ERE de 52 personas

El pasado noviembre, la empresa francesa de moda cedió su distribución en el país a través de mastefranquicia a Young Fashion Group. Además, Pimkie nombró en enero a un nuevo director general, Philippe Favre. 

I. Carmona / I. P. Gestal

15 mar 2022 - 04:58

Pimkie prosigue su reestructuración en España con 16 cierres y un ERE de 52 personas

 

 

Pimkie recorta su negocio español y reduce de nuevo su plantilla en el país. La empresa francesa, cuya distribución en el país está gestionada por Young Fashion Group desde noviembre, planea cerrar dieciséis de sus tiendas en España, un proceso que supondrá un expediente de regulación de empleo (ERE) sobre 52 trabajadores.

 

Según se refleja en documentación a la que ha tenido acceso Modaes.es, la empresa comunicó el 4 de marzo a la plantilla “la intención de proceder a iniciar las gestiones conducentes a la tramitación de un despido colectivo”.

 

De este modo, Pimkie cerrará diez tiendas en centros comerciales y seis a pie de calle y reducirá su red de distribución en España a cerca de cuarenta puntos de venta propios. Se trata del tercer ERE que la empresa implementa en el mercado español en tres años. 

 

La compañía echará el cierre a sus establecimientos en los centros comerciales Condomina (Churra), Plaza Norte 2 (San Sebastián de los Reyes), Plaza Río 2 (Madrid), Airesur (Castilleja de la Cuesta), Gran Turia (Xirivella), La Vital (Gandía), Bonaire (Aldaia), Splau (Cornellà de Llobregat), La Maquinista (Barcelona) y Rambla Principal (Vilanova i la Geltru), además de sus tiendas a pie de calle en la avenida Bartolomé Rosello (Ibiza), en la calle General Aguilera (Ciudad Real), en Joan Maragall (Girona), en Sant Pere (Lloret de Mar) y en las calles Comercio de Linares (Jaén) y Toledo.

 

 

 

 

No es la primera vez en los últimos años que Pimkie recula en España: en febrero de 2020, la compañía vendió su nave logística en Granollers (Barcelona) al grupo Prologis por doce millones de eurosEl año anterior, la empresa había puesto en marcha un primer ERE sobre 89 empleados y, tras el golpe de la pandemia, preparó un segundo sobre otros cincuenta, la mayoría de ellos de logística.

 

Entonces, Pimkie también nombró a un nuevo director general para su negocio en España, Italia y Portugal, Fabrizio Pezzoli. La compañía cuenta con unas oficinas en Montmeló (Barcelona).

 

En noviembre de 2021, la compañía gala cedió la gestión de su red de tiendas en el territorio español al alemán Young Fashion Group con un contrato de masterfranquicia. La empresa alemana también tiene el control de las tiendas de Pimkie en Portugal y Alemania y de su canal online en República Checa y Austria.

 

La compañía francesa, especializada en moda urbana, nombró en enero a un nuevo director general para liderar su transformación. Philippe Favre, que hasta entonces estaba al frente de la compañía de reestructuraciones Prospheres, sustituyó en Pimkie a Yann Hinsinger, que anunció su salida del grupo galo a mediados de diciembre de 2021.

 

Años atrás, Favre ya trabajó en FashionCube, sociedad que gestiona la división de moda del conglomerado Mulliez, en la que se incluyen Pimkie, Jules, Bizzbee, Orsay, Rouge Gorge y Grain de Malice. El ejecutivo lideró la transformación de esta última, un proceso que causó el despido de 177 empleados. El grupo Mulliez, aún en manos de la familia fundadora, nació en 1955 y es dueño de gigantes de la gran distribución como Leroy Merlin, Decathlon, Norauto, Orsay y Alcampo