Empresa

Permoda vuelve a sus orígenes y prepara el relanzamiento de Armi, Pronto y Bkul

El grupo colombiano, propietario de Koaj, centrará también su expansión en Latinoamérica con catorce aperturas hasta 2018. 

María Bertero

30 oct 2016 - 00:00

Permoda vuelve a sus orígenes y prepara el relanzamiento de Armi, Pronto y Bkul

 

 

Permoda, en búsqueda de su ADN. El grupo colombiano, que opera actualmente con tiendas bajo el nombre de Koaj, prepara el relanzamiento de sus cadenas más antiguas: Armi, Pronto y Bkul. Los planes de la compañía pasan también por abrir nuevos establecimientos, tanto en su mercado local como en los otros cinco países en los que opera, según informaron fuentes del grupo a Modaes.

 

La historia de Permoda se remonta comienzos de los ochenta cuando León Pérez Maduro, hijo de una familia comercializadora de textiles, puso en marcha la primera marca del grupo,Armi, en Bogotá. Al empresario le habían ofrecido comenzar a fabricar prendas con el restante del negocio textil de su padre, pero Maduro decidió crear una marca de moda especializada en la mujer.

 

Al principio, el grupo comenzó a vender sus prendas en el canal multimarca y con el paso de los años la compañía fue agrandando su negocio en retailcon tiendas propias y el lanzamiento de colecciones masculinas, igual que el inicio de producción de la mayoría de las prendas que se vendían en las tiendas.

 

 

En 1990 Permoda dio inicio a Pronto, la segunda cadena del grupo, especializada en prendas básicas y con más énfasis en colecciones para hombre. Tras casi veinte años de trayectoria en el mercado colombiano, el grupo lanzó en 2002 su tercera marca: Bkul. La compañía se mantuvo con sus tres cadenas, operando cada una en tiendas por separado, hasta que con la llegada de Inditex al mercado colombiano, Permoda tuvo que dar un giro en su negocio.

 

En 2008 nació Koaj, la marca más joven del grupo, nombre con el que opera actualmente. Tras el desembarco de Zara en Colombia, Permoda unificó todas sus cadenas en el mismo establecimiento, creando una especie de multimarca o tienda departamental con sus marcas propias. La compañía amplió sus locales comerciales para poder albergar las colecciones de Armi, Bkul, Pronto y Koaj en tiendas de hasta 4.000 metros cuadrados.

 

La compañía colombiana dio el salto al extranjero en 1988 cuando comenzó a importar sus prendas al mercado venezolano, primero en locales multimarca y luego con tiendas propias. La expansión en Latinoamérica de Permoda siguió por Costa Rica, Ecuador y más tarde en Perú y México.

 

 

Permoda espera finalizar 2016 con una facturación de 121 millones de dólares

“Llegamos a tener 350 tiendas en todo el mundo de todas las cadenas, pero tuvimos que cerrar varias de ellas debido a la competencia que nos generó la entrada de gigantes del fastfashion como Zara y Forever21”, informan desde Permoda.

 

Los planes del grupo pasan por volver a operar con sus marcas en tiendas separadas, para lo que primero se estrenarán con cada cadena en el negocio online y comenzar a abrir nuevos establecimientos en 2018.

 

A su vez, Permoda seguirá impulsando sus tiendas multimarca Koaj tanto en Colombia como en el resto de los países en los que opera, con catorce puntos de venta hasta 2018. Algunas de las nuevas aperturas se llevarán a cabo en los centros comerciales La Felicidad de Bogotá y San Marino de Guayaquil (Ecuador).

 

 

Con una plantilla de 5.000 trabajadores, 17 plantas productivas en Bogotá y dos centros de distribución en la capital colombiana, Permoda asegura estar “mucho más preparado

para la llegada de H&M el próximo año”. Desde hace un año y medio, el grupo aceleró su proceso de producción y coloca en sus tiendas una nueva colección a la semana.

 

“Ahora podemos responder mucho más rápido a la demanda del mercado, por producir todo en Colombia y controlar la distribución, a diferencia de cuando entró Inditex”, aseguran desde la compañía.

 

Permoda, que opera con cien tiendas en Colombia y cuarenta distribuidas en México, Ecuador, Venezuela, Costa Rica y Perú, espera finalizar el año con un crecimiento del 20% de su facturación, hasta 360.000 millones de pesos colombianos (121 millones de dólares). Para 2017, la empresa prevé que su cifra de negocio se sitúe en 450.000 millones de pesos (151,2 millones de dólares).