Líder en información
económica del negocio
de la moda

Empresa

Pepe Jeans: digitalización con Metyis tras cumplir previsiones y cerrar 2020 con 340 millones

El actual All We Wear Group, controlado por M1 y L Capital Asia, se ha marcado el objetivo de rebasar los cien millones de euros en ventas online en dos ejercicios.

P. Riaño

1 jul 2021 - 05:00

Pepe Jeans: digitalización con Metys tras cumplir previsiones y cerrar 2020 con 340 millones

 

All We Wear Group (Awwg) cumple la hoja de ruta marcada tras el Covid-19. El antiguo Grupo Pepe Jeans ha cerrado el último ejercicio (concluido el pasado marzo) levemente por encima de las previsiones de facturación marcadas a finales del año pasado con la refinanciación de su deuda. Además, la empresa acelera su digitalización con una alianza con la consultora holandesa Metyis.

 

A la espera de la auditoría de las cuentas del ejercicio, la compañía, propietaria de las marcas Pepe Jeans, Hackett y Façonnable, finalizó el ejercicio 2020 con una cifra de negocio de 340 millones de euros. Las previsiones del grupo en el marco de la refinanciación de su deuda con la banca pasaban por cerrar el ejercicio con 335 millones de euros.

 

En 2019, cerrado en marzo de 2020 (con un mes de impacto de Covid-19), Pepe Jeans registró una cifra de negocio de 504 millones de euros y en números rojos. La empresa preveía finalizar también 2020 en números rojos.

 

 

 

 

El plan de negocio de la compañía pasa por recuperar el ritmo en el ejercicio en curso (que finalizará en marzo de 2022) con unas ventas de 450 millones de euros y de nuevo en números negros. La empresa está centrada actualmente en aumentar su resultado bruto de explotación (ebitda), reducir gastos y reducir su deuda financiera neta.

 

En la hoja de ruta post-Covid diseñada por Marcella Wartenbergh, consejera delegada de la compañía, la digitalización juega un papel clave. Así, el grupo, que acaba de estrenar unas nuevas oficinas en Madrid, ha sellado una alianza con la consultora tecnológica Metyis, con sede en Países Bajos y hasta el pasado febrero denominada YGroup.

 

Esta alianza estratégica se enmarca en la apuesta de Pepe Jeans por la digitalización como “factor clave de crecimiento en los próximos años”, con el objetivo de aumentar las ventas globales de ecommerce hasta el final del ejercicio 2023-2024, alcanzando más de cien millones de euros, según datos aportados por la empresa.

 

Metyis y Pepe Jeans contarán con un equipo conjunto que trabajará en las nuevas oficinas de la empresa madrileña, en lo que la compañía denomina Digital Campus. Este espacio, que se centrará en la smartificación del negocio a través de la venta digital, el análisis de datos y las herramientas de venta de productos, se reproducirá en todas las sedes globales del grupo, ubicadas en Reino Unido, Países Bajos e India. Con oficinas en una decena de países, Metyis ya está trabajando actualmente con Pepe Jeans en India en el despliegue de una plataforma mobile-first en el país.

 

 

 

 

Pepe Jeans, uno de los casos de éxito del capital riesgo en la industria de la moda, acumula ya varios años de negocio a la baja por la pérdida de posicionamiento en su segmento de mercado. Por esta razón, la compañía incorporó en 2019 a Wartenbergh, que llegó procedente de PVH y apadrinada por Carlos Ortega, fundador de la empresa, para reconducir la evolución.

 

El pasado agosto, la empresa completó otra refinanciación de su crédito sindicado, que fue ampliado en 46,6 millones de euros. La operación a largo plazo contó con el aval del Instituto de Crédito Oficial (ICO). 

 

En 2020, Awwg llevó a cabo una reorganización de red de tiendas que supuso el cierre del 10% de sus establecimientos en Europa. A cierre de 2020, la empresa contaba con una red de 225 puntos de venta con sus tres marcas, además de presencia en el canal multimarca.

 

Este movimiento implicó también una reestructuración de la plantilla, tanto en punto de venta como en central. Además, la compañía ha centralizado en España los departamentos de ecommerce, márketing y recursos humanos, que hasta ahora contaban con estructura en Reino Unido (para Hackett) y Francia (para Façonnable).