Empresa

Pandora traza su nuevo plan estratégico para impulsar un crecimiento del 12% en 2021

La compañía danesa de joyería ha vertebrado su plan alrededor de cuatro ejes clave: el impulso de la marca, la innovación, la personalización y el crecimiento en Estados Unidos y China.

Modaes

4 may 2021 - 13:55

Pandora traza su nuevo plan estratégico para impulsar un crecimiento del 12% en 2021

 

 

La compañía ha señalado que durante un par de años “no hicimos lo suficiente para seguir siendo relevantes”, dando como resultado una “pérdida de parte de nuestro atractivo”. Para corregir el rumbo, en 2018 lanzó Programme NOW, un plan que pasaba por reforzar la relevancia de la marca, optimizar costes y mejorar las operaciones en toda la empresa.

 

“El cambio se ha completado, y podemos iniciar un nuevo viaje de crecimiento”, ha remarcado Pandora. De esta forma nace Phoenix, la nueva estrategia de la compañía que se basa en atraer a nuevos consumidores y volver a la senda del crecimiento tras la crisis del Covid-19. El plan “se centra en las grandes oportunidades de crecimiento en el negocio principal de Pandora, y más a largo plazo, la empresa también ve oportunidades de ampliar capacidades de fabricación, la red de distribución mundial y entrar en nuevas categorías, incluyendo fusiones y adquisiciones”, ha apuntado el grupo.

 

La marca continúa estando en el centro de la nueva estrategia. Para mantenerse relevante y acercarse a las nuevas generaciones, la compañía “continuará aumentando la deseabilidad de la marca, creando un mundo visual icónico, con una comunicación holística, auténtica y culturalmente relevante”.

 

 

 

 

La estrategia también pasa por continuar impulsando los proyectos basados en la innovación. Pandora quiere hacer crecer su mayor plataforma, Moments, y lanzar otras iniciativas complementarias y relacionadas con las colecciones. “Para garantizar que las nuevas plataformas tengan éxito, Pandora utilizará sus conocimientos de los consumidores para diseñar para diferentes necesidades y grupos objetivo”, ha argumentado el grupo danés.

 

La personalización también es un factor clave para el crecimiento de la empresa. “El objetivo es ofrecer una experiencia de compra omnicanal, más relevante y personalizada, tanto en tiendas como en el canal online”, ha explicado la compañía.

 

Otro de los ejes clave para Pandora es afianzarse en los mercados en los que ya está presente. “Vemos importantes oportunidades para crecer en los mercados existentes, en lugar de expandirnos a nuevas geografías”, ha subrayado el grupo, añadiendo además que los esfuerzos se concentrarán especialmente en Estados Unidos y China, “que copan más del 50% del mercado mundial de la joyería, y seguirán aumentando su importancia”.

 

Para implementar el plan, el grupo planea apoyarse en tendencias en auge, como la digitalización y la sostenibilidad, además de poner al consumidor en el centro de la estrategia, y llevar a cabo mejoras operativas en su estructura, entre otras acciones.

 

 

 

Este año, además, la compañía está concentrando recursos en márketing para impulsar las ventas a través del canal online, mientras el comercio en algunos países europeos continúa penalizado por las restricciones impuestas para contener la pandemia. La compañía también ha entrado en nuevas plataformas, como TikTok o Twitch, en mercados seleccionados, como el estadounidense, que en el primer trimestre representó el 31% de la facturación total.

 

En China, por otro lado, la evolución en el primer trimestre continuó siendo negativa, aunque “los resultados están en línea con las expectativas, y el país continúa siendo una prioridad”, ha remarcado Pandora, añadiendo además que “los primeros pasos significativos para reposicionar la marca en China se iniciarán en la segunda mitad de 2021”.

 

De cara al segundo trimestre, “la incertidumbre en torno al Covid-19 continúa, especialmente en Europa, donde los cierres se imponen ampliamente en nuestros mercados clave, Francia, Italia y Alemania”.

 

Para el conjunto del año, las previsiones apuntan a un crecimiento del 12% respecto al ejercicio 2020. Comparado con 2019, antes del estallido de la pandemia, Pandora prevé igualar resultados. 

 

La compañía danesa de joyería cerró 2020 con una caída de las ventas del 13%, frente a las previsiones de una contracción del 11%. Pandora facturó 19.009 coronas danesas (2.555 millones de euros) en el ejercicio 2020, frente a los 21.900 millones de coronas (2.900 millones de euros) registrados el año anterior. El beneficio, por su parte, se situó en 1.938 millones de coronas (261 millones de euros).