Líder en información
económica del negocio
de la moda

Empresa

Pandora contrae ventas un 13% en el año de la pandemia

La compañía danesa de joyería cerró el ejercicio 2020, finalizado el 31 de diciembre, facturando 2.555 millones de euros. La empresa prevé seguir impactada por el Covid en 2021.

Modaes

4 feb 2021 - 10:09

Pandora contrae ventas un 13% en el año de la pandemia

 

 

Pandora pone fin a uno de los ejercicios más duros. La compañía danesa de joyería ha cerrado 2020 con una caída de las ventas del 13%, frente a las previsiones de una contracción del 11%. La empresa estima que el Covid-19 siga impactando en el negocio en 2021, aunque prevé una recuperación a partir de la segunda mitad del año.

 

La compañía facturó 19.009 coronas danesas (2.555 millones de euros) en el ejercicio 2020, frente a los 21.900 millones de coronas (2.900 millones de euros) registrados el año anterior. El beneficio, por su parte, se situó en 1.938 millones de coronas (261 millones de euros).

 

“El pasado año fue desafiante”, ha apuntado Alexander Lacik, presidente y consejero delegado de Pandora. El ejecutivo ha apuntado que la compañía se vio impactada por el Covid-19, en un momento en el que se encontraba en pleno pan estratégico de recuperación a la par que llevando a cabo una reestructuración del negocio y del modelo operativo. “A pesar de estas importantes irrupciones, logramos llevar el negocio a un desempeño sólido”, ha concluido el directivo.

 

 

 

 

En los últimos meses del año, entre octubre y diciembre, la compañía danesa registró unos ingresos de 7.891 millones de coronas (1.061 millones de euros), un 0,8% menos que en el mismo periodo de 2019. Pandora ha apuntado que esta evolución de las ventas de se debe a una mejora del impulso de la marca. “Cabe señalar que el impacto negativo de los cierres temporales de tiendas en el cuarto trimestre fue compensado parcialmente por un impacto positivo no recurrente del gasto discrecional en categorías como la joyería”, ha señalado la empresa.

 

Por canales, el más penalizado fue la distribución a terceros, con una caída del 34%. El multimarca, por su parte, registró una caída del 26%, hasta 4.949 millones de coronas (665 millones de euros). La red de tiendas propias de Pandora, que representa el grueso de las ventas, registró una contracción del 5%, hasta 13.426 millones de coronas (1.805 millones de euros).

 

El canal online, por su parte, se disparó un 30% en los principales mercados para Pandora, llegando a copar el 32% de las ventas totales. “El Covid-19 ha acelerado el cambio hacia el canal digital, y cada vez más consumidores eligen comprar desde sus casas”, ha explicado la empresa.

 

Pandora prevé volver a la senda del crecimiento en 2021, aunque estima que el negocio seguirá impactado por la crisis del coronavirus hasta, al menos, el primer semestre del año. La empresa espera que el margen de ebit sea "superior al 21%". La compañía también espera reanudar el crecimiento en China, región en la que las ventas se vieron especialmente afectadas por la crisis. “China continúa siendo la máxima prioridad y representa una oportunidad de crecimiento”, ha indicado la empresa.