Líder en información
económica del negocio
de la moda

Empresa

Marta Ortega, una heredera para el mayor grupo del mundo

Nacida en Vigo en 1984, Ortega comenzó su carrera en Inditex trabajando en tienda y en los últimos años se había vinculado a los equipos de diseño, aunque sin cargo oficial.

Modaes

30 nov 2021 - 16:47

Marta Ortega, una heredera para el mayor grupo del mundo

 

 

“Siempre estaré donde la empresa más me necesite”. Así preparaba Marta Ortega, flamante nueva presidenta de Inditex, el camino para su nombramiento en una entrevista con el Wall Street Journal el pasado septiembre. La hija menor de Amancio Ortega, fundador del grupo, comenzó en tienda y estaba hasta ahora vinculada al equipo de diseño de mujer, aunque sin cargo oficial.

 

Marta Ortega nació el 10 de enero de 1984 en Vigo, donde vivía entonces su madre, Flora Pérez, la segunda esposa de Amancio Ortega. A los pocos años se trasladaron a A Coruña, donde Ortega estudió en el colegio Santa María del Mar antes de terminar sus estudios en Suiza.

 

Educada, tímida y amante de la hípica (ha competido en todo el mundo y su padre levantó en A Coruña el hipódromo Casas Novas, que también alberga un concurso internacional) Ortega comenzó su carrera en Inditex hace catorce años como vendedora en la tienda en King’s Road, en Londres.

 

 

 

 

En la entrevista con el Wall Street Journal, la nueva presidenta de Inditex aseguraba que “la primera semana pensé que no sobreviviría”, pero decía que luego le enganchó. En los últimos años, Ortega no tenía cargo oficial en la empresa, pero visitaba las tiendas a menudo y ayudaba a supervisar los equipos de diseño de mujer y merchandising.

 

En 2018, fue ella quien supervisó el lanzamiento de la línea Srpls de Zara, compuesta por prendas de edición limitada, inspiradas en el streetwear y con precios superiores a la media de la cadena. En los últimos años, Ortega comenzaba el día reuniéndose con el director financiero, Miguel Díaz, para analizar los últimos datos de ventas.

 

Si su padre construyó un impero con perfil bajo y Zara fue durante décadas considerado el enemigo por los creativos de la moda en París o Milán, Marta Ortega sale a comer con ellos y los lleva de visita a A Coruña. Pier Paolo Piccioli, director creativo de Valentino, o Alber Elbaz (fallecido en 2021 y para el que Ortega editó un libro homenaje) son algunas de las grandes estrellas de diseño que se pasearon por la ciudad gallega.

 

Creo que es importante tender puentes entre la alta costura y el estilo de la calle, entre el pasado y el presente, entre la tecnología y la moda, entre el arte y la funcionalidad”, insistía en la misma entrevista.

 

La propia Ortega se ha convertido en un personaje cada vez más frecuente en la prensa social española (de la mano de su marido, Carlos Torretta, hijo de Roberto Torretta y con quien se casó en segundas nupcias en 2018) y su estilo es seguido en las revistas de moda.  

 

La directiva asumirá la presidencia de Inditex el próximo abril, tomando el relevo de Pablo Isla, quien ha ocupado este cargo durante la última década y que a su vez había tomado el relevo de Amancio Ortega.