Empresa

Marks&Spencer cierra el primer semestre aumentando sus ventas un 8,8% y su beneficio un 4,3%

La compañía británica de grandes almacenes ha facturado 5.563,6 millones de libras (6.383 millones de euros), mientras que el beneficio neto se ha situado en 166,7 millones de libras (191,2 millones de euros).

Marks&Spencer cierra el primer semestre aumentando sus ventas un 8,8% y su beneficio un 4,3%
En el próximo ejercicio, el grupo prevé que “las condiciones del mercado sean más difíciles” a causa de la subida de los costes de vida del consumido y la presión en los márgenes en toda la cadena de aprovisionamiento.

Modaes

9 nov 2022 - 10:01

Marks&Spencer avanza. La empresa británica de grandes almacenes ha cerrado el primer semestre del ejercicio actual (periodo finalizado el 1 de octubre de 2022) con una subida del 8,8% en sus ventas y del 4,3% en su beneficio.

 

En concreto, entre febrero y octubre, la compañía facturó 5.563,6 millones de libras (6.383 millones de euros) en el periodo, mientras que su beneficio neto se situó en 166,7 millones de libras (191,2 millones de euros).

 

Por líneas de negocio, la división de moda y artículos del hogar del grupo británico incrementó sus ventas un 14% en el periodo, hasta 171,4 millones de libras (196,6 millones de euros). En el primer semestre, Marks&Spencer ha disparado sus niveles de inventario un 30,7%, hasta 1.017,6 millones de libras (1.167,5 millones de euros).

 

De cara al cierre del ejercicio (en enero de 2023), Marks&Spencer prevé que la subida de costes continúe, pero explica que ha puesto en marcha medidas para minimizar su impacto. En las primeras semanas del cuarto trimestre, el negocio de moda y hogar de la compañía ha aumentado sus ingresos un 4,2%.

 

 

 

 

En el próximo ejercicio, el grupo prevé que “las condiciones del mercado sean más difíciles” a causa de la subida de los costes de vida del consumido y la presión en los márgenes en toda la cadena de aprovisionamiento, que es más fuerte para su negocio de moda. “Estos factores resultarán en el cierre de negocios, lo cual creará una oportunidad para aquellos operadores más ágiles”, apunta Marks&Spencer.

 

La empresa acaba de poner en marcha una estrategia para hacer frente al entorno macroeconómico que pasa por reducir los costes de manera estructural, aumentar la inversión en los negocios de alimentación y moda y hogar, ampliar los márgenes, potenciar la omnicanalidad e incrementar el número de usuarios en la app del grupo.

 

El plan también incluye la reducción de su red de tiendas: el grupo planea cerrar el 25% de sus establecimientos propios en los próximos tres años. Marks&Spencer prevé que esta nueva hoja de ruta ayude a contrarrestar por los efectos de la subida de los salarios y de los costes de energía, además del impacto de las divisas.

 

De cara a medio plazo, la compañía prevé ampliar el margen de su división de moda y hogar hasta un 10% e incrementar su cuota de mercado en un 1%. Este crecimiento estará potenciado por las categorías de infantil y deporte.