Empresa

Maag y Vilet: los nuevos ‘Zara’ de Azadea en Rusia

Las nuevas cadenas (con nombres como Maag o Vilet) se instalarán en los locales que ocupaban las tiendas de Inditex en Rusia y que el grupo Daher adquirió el pasado octubre.  

Maag y Vilet: los nuevos ‘Zara’ de Azadea en Rusia
Azadea prevé lanzar las nuevas marcas en Rusia en abril con la campaña primavera-verano.

Iria P. Gestal

19 ene 2023 - 05:00

Azadea se prepara para relanzar el antiguo negocio de Inditex en Rusia. Los hermanos Daher, propietarios del grupo libanés y que se hicieron con el control de la actividad de Inditex en el país el año pasado, preparan para abril el lanzamiento de nuevas cadenas de moda similares a las del grupo gallego, pero con nuevos nombres, según han confirmado fuentes del mercado a Modaes.

 

Las nuevas marcas han sido diseñadas por equipos de exejecutivos de Inditex, producidas por proveedores que también trabajan para el grupo y ocuparán las tiendas donde antes operaban las cadenas de la compañía gallega.

 

Entre los nombres que se emplearán se encuentran Maag (similar a Zara) y Vilet (esta última con un concepto similar al de Stradivarius). Ambas fueron registradas a finales del año pasado por la sociedad Novaya Moda, según recogieron entonces varios medios rusos.

 

 

 

 

La misma sociedad registró también los dominios dub-clothing․ru, dubretail․ru, dubfashion․ru, ecruclothing․ru, ecrufashion․ru, así como la marca Rmixed, que podría operar de matriz de todas las nuevas cadenas.

 

Para el lanzamiento, Azadea ha armado un equipo con exejecutivos de Inditex, liderado por José Luis Pavía, que según su Linkedin es director de marca de Maag desde el pasado octubre, con base en Dubái.

 

En el equipo se encuentra también José Blanco, director de compras de Maag y también basado en Dubái. El ejecutivo ha desarrollado toda su carrera como comprador en diferentes proveedores de Inditex, más recientemente en Barcelona.

 

 

 

 

Los planes de Azadea (que es socio de Inditex en varios mercados de Oriente Próximo) pasan por comenzar a explotar las nuevas marcas en Rusia a partir de abril, pero no descarta desarrollarlas en otros mercados más adelante.

 

Inditex cerró temporalmente sus tiendas en Rusia el 5 de marzo de 2022, diez días después del estallido de la guerra en Ucrania. El país era su mayor mercado internacional y aportaba un 6% de su facturación, según Credit Suisse, con una red de 502 tiendas.

 

En octubre, la compañía acordó la venta de su negocio en Rusia al grupo Daher, propiedad de los mismos dueños que controlan Azadea. En el mismo comunicado, Inditex apuntaba que su acuerdo con Daher contemplaba “la posibilidad de una colaboración entre ambos a través de un contrato de franquicia”, en el supuesto de que “se dieran en el futuro unas nuevas circunstancias que, a juicio de Inditex, permitieran el retorno de las marcas del grupo a este mercado”.

 

 

De McDonald’s a Vkusno&Tochka y de Starbucks a Stars Coffee

Reabrir bajo un nuevo nombre fue también la estrategia que siguieron el año pasado los nuevos dueños de Starbucks y McDonald’s en el mercado ruso. La cadena de restauración vendió sus 847 locales en el país a Alexander Govor, su franquiciado en Siberia, que reabrió bajo el nombre de Vkusno&Tochka.

 

El negocio de Starbucks, por su parte, pasó a manos del rapero ruso Timati y el empresario de la restauración Anton Pinskiy, que reabrieron bajo un logo y un nombre muy similar al anterior: Stars Coffee.

 

En moda, algunas compañías han optado por ceder el negocio a sus socios locales. Es el caso de Mango y Tous, que suspendieron su actividad en el país poco después del estallido de la guerra y que terminaron traspasando sus tiendas a sus franquiciados en Rusia.