Empresa

LVMH se desprende del ‘streetwear’ de Off-White y lo vende a Bluestar Alliance

El gigante francés de lujo ha vendido, por un capital no revelado, Off-White al grupo Bluestar Alliance, dueño de marcas como Hurley, Scotch&Soda o Bebe. El conglomerado se hizo con la marca fundada por Virgil Abloh en 2021.

LVMH se desprende del ‘streetwear’ de Off-White y lo vende a Bluestar Alliance
LVMH se desprende del ‘streetwear’ de Off-White y lo vende a Bluestar Alliance

Modaes

1 oct 2024 - 11:49

LVMH sacude su cartera de marcas. El conglomerado francés se ha desprendido de la firma de streetwear Off-White, que ahora pasa a manos del grupo Bluestar Alliance, propietario de marcas como Hurley, Tahari o Bebe. Los detalles financieros no han sido revelados. 

 

El gigante compró una participación mayoritaria en Off-White en 2021. Como parte de ese acuerdo, LVMH aumentaría su participación al 60% y, Abloh conservaría el 40% de la firma, además de continuar como director creativo de la marca. Tras el fallecimiento del fundador de Off-White, la marca anunció que su sucesor iba a ser el periodista y diseñador de moda Ibrahim Kamara, en abril de 2022. Después de dos años y medio diseñando para la marca sin contar oficialmente con el título de director artístico, Kamara presentó su primera colección como cabeza creativa oficial de Off-White.

 

Kamara asumió en abril de 2022 las responsabilidades de diseñar y dirigir la marca bajo el título de director de Arte e Imagen, un cargo que comunicaba una participación creativa ambigua y poco clara sobre sus poderes y obligaciones. El nuevo título de Ibrahim como director creativo de la marca indica finalmente que el diseñador asume control total sobre los diseños, las campañas publicitarias y la imagen de la firma. La muerte de Abloh a los 41 años a causa de un cáncer dejó a la industria de la moda conmocionada. Off-White, a partir de entonces, mostró dificultades para desvincular la marca de su fundador y creativo, empezando un periodo de duelo en el cual no se nombraría a nadie como su sustituto oficial.

 

 

 

 

El acuerdo se produce en unos días de actividad para LVMH. El grupo, presidido por Bernard Arnault, se ha hecho con el 10% del capital de la sociedad de inversión de Remo Ruffino, presidente de Moncler, que es la principal accionista de la firma, con un 15,8% del capital. 

 

El conglomerado francés cerró el primer semestre a la baja con unos ingresos de 41.677 millones de euros, lo que supone una caída del 1% respecto a los 42.240 millones de euros del mismo periodo del ejercicio anterior. Por su parte, el resultado neto de la empresa descendió un 14% en el primer semestre, hasta situarse en 7.267 millones de euros, frente a los 8.481 millones de euros del primer semestre de 2023. 

 

La división que peor evolucionó en el periodo es la de vinos y bebidas espirituosas, seguida por la de joyería y relojería. La división de moda y artículos de piel, que copa el grueso de las ventas del grupo, registró un retroceso del 2% en las ventas y del 6% en el resultado en el primer semestre, mientras la de relojes y joyería redujo sus ventas un 2% y encogió un 19% su resultado.

 

Por otro lado, Bluestar Alliance gestiona y comercializa una cartera de marcas compuesta por firmas como Hurley, Tahari o Bebe, entre otras. Desde su creación en 2006, Bluestar ha adquirido empresas de distribución de moda cuyas ventas actuales superan los 6.000 millones de dólares. La empresa gestiona una cartera actual de más de 300 compañías y cuenta con más de cien tiendas en todo el mundo.