Empresa

Liverpool en el DF y Ripley en el exterior: la estrategia de ambos grupos tras la fusión, a debate

Modaes

16 mar 2016 - 00:00

Liverpool fija su hoja de ruta. El gigante mexicano de las tiendas departamentales traza sus planes tras la compra del 50% de la chilena Ripley, cuya negociación podría culminar la próxima semana tras varios meses de negociaciones.

 

Sin embargo, hay varios elementos discordantes en las estrategias que ambas empresas quieren llevar a la práctica una vez la fusión se haya completado. Los planes de Liverpool pasan por descartar las ciudades pequeñas de México, mientras que Ripley se prepara para intensificar su crecimiento internacional.

 

Sin embargo, Ripley acaba de abandonar el mercado colombiano. Según Diario Financiero, la salida de Colombia no afecta los planes del grupo en México, donde la compañía chilena sí se plantea crecer.

 

En paralelo, Liverpool ha retomado la carrera por hacerse con Suburbia, propiedad de Walmart. El grupo mexicano se postula como el principal comprador y la transacción podría alcanzar los 30 millones de pesos. La operación permitiría a Walmart centrarse en el negocio de los autoservicios.

 

El crecimiento de Liverpool para los próximos años también vendrá de la mano de la Red. La compañía se ha marcado el objetivo de que su negocio online represente el 5% de sus ventas totales en 2020. Actualmente, este canal aporta el 1,5% de la facturación de la empresa.

 

El mayor gigante mexicano de las tiendas departamentales creció un 12,4% en 2015 y alcanza 91.292,8 millones de pesos mexicanos (5.032 millones de dólares), tal y como ha indicado la Bolsa Mexicana del Mercado de Valores. El pasado año, la cifra de negocio del grupo ascendió a 81.213,5 millones de pesos (4.476,5 millones de dólares).