Empresa

Liverpool: aciertos y errores de un historial de compras para llegar a puerto en EEUU

El grupo mexicano está en conversaciones con la familia Nordstrom para hacerse con el 49,9%. De concretarse, podría ser, no sólo una de las mayores operaciones corporativas, sino el inicio del negocio de Liverpool en EEUU.

Liverpool: aciertos y errores de un historial de compras para llegar a puerto en EEUU
Liverpool: aciertos y errores de un historial de compras para llegar a puerto en EEUU
De llegar a buen puerto, Liverpool deberá desembolsar 1.226 millones de dólares para hacerse con la participación correspondiente de Nordstrom.

María Bertero

13 sep 2024 - 05:00

Fábricas de Francia, Suburbia y  Ripley son algunos de los nombres que resonaron en el historial de compras de El Puerto de Liverpool en la última década. El grupo mexicano de grandes almacenes, uno de los mayores de Latinoamérica por cifra de negocio, ha dado un nuevo golpe de efecto al anunciar estar en conversaciones con la familia propietaria de Nordstrom para hacerse de manera conjunta con la empresa estadounidense. 

 

Pero esta no es la primera vez en que Liverpool se deja seducir por Nordstrom. El grupo mexicano compró el 9,6% de las acciones de la compañía estadounidense en 2022 y ahora elevaría su participación al 49,9%, mientras que el restante quedará en manos de Erik y Peter Nordstrom, bisnietos del fundador del grupo de grandes almacenes de lujo. 

 

De llegar a buen puerto, Liverpool deberá desembolsar 1.226 millones de dólares para hacerse con la participación correspondiente de Nordstrom. Este hecho supondrá un gran avance para la compañía mexicana en dos sentidos: desembarcar en el mercado estadounidense y comenzar a operar en el segmento del lujo

En sus casi 180 años de trayectoria, Liverpool se ha enfocado en el segmento medio y en sus más de 150 tiendas comercializa ropa, calzado, accesorios, electrodomésticos, artículos para el hogar, juguetes, muebles y hasta coches y motos. Brownie, Menbur, Punt Roma o Trucco son algunas de las marcas españolas de moda que están presentes en los almacenes de Liverpool.

 

 

 

 

El grupo mexicano ha tenido siempre un perfil comprador. En 2017 y tras más de un año de negociación, Liverpool compró al gigante Walmart Suburbia, la cadena de almacenes de moda a precios accesibles para toda la familia. Pese a haber desembolsado 850 millones de dólares por la compañía, Suburbia ha supuesto un gran reto para Liverpool, ya que Walmart llevaba un tiempo sin desarrollar la marca. Desde la compra, el grupo mexicano de grandes almacenes ha reorganizado la red comercial de Suburbia con nuevas aperturas y cierres de las tiendas no rentables, así como reorganizar la oferta comercial e imagen de los establecimientos. 

 

La estrategia de expansión de Liverpool con Suburbia supuso también otra reorganización de su red de marcas. En 1988 Liverpool adquirió Fábricas de Francia, una cadena mexicana con más de un siglo de trayectoria y sólo trece establecimientos en su mercado local. Sin embargo, en 2018 el grupo anunció la liquidación de la marca, cuyos establecimientos pasaron a operar en su mayoría como tiendas Suburbia y otras como almacenes Liverpool. 

 

Si bien desde que pasó en manos de Liverpool Fábricas de Francia triplicó su presencia México, el desarrollo que le dio el grupo de grandes almacenes no ha sido tan desmedido. En el momento de liquidación de la marca, Fábricas de Francia contaba con 41 establecimientos y sólo en algunos estados de la República Mexicana. 

 

Expandirse en el extranjero continúa siendo uno de los grandes anhelos de Liverpool. Ahora, el foco está en Nordstrom, pero hace casi una década, el grupo mexicano afloró en una posible Oferta Pública de Adquisición (OPA) por los grandes almacenes chilenos Ripley. 

 

 

 

 

Liverpool ofertó entonces 420 pesos chilenos por acción para hacerse con la compañía y, si bien habían llegado a un acuerdo, la operación terminó cancelándose por los tipos de cambio y el no de los socios minoritarios de Ripley. De haberse concretado la compra, Liverpool se hubiese convertido en el mayor operador latinoamericano de grandes almacenes, pero también en una de las mayores empresas del sector a escala mundial. 

 

Fundada en 1847 de la mano de Jean Baptiste Ebrard, el negocio de El Puerto de Liverpool se extiende también a la gestión de centros comerciales (29), tarjetas de crédito, además de los 124 almacenes Liverpool y 186 Suburbia. La empresa cotiza en la Bolsa Mexicana de Valores desde 1965. 

 

Liverpool finalizó el ejercicio 2023 con un crecimiento del 11,3%, mientras su beneficio neto se elevó un 12,1%, hasta situarse en 19.487 millones de pesos mexicano (1.141 millones de euros). El pasado marzo, el grupo reordenó su cúpula tras la salida del histórico Max David Michel por jubilación. El directivo, que ocupó el cargo de consejero delegado por más de veinte años, fue reemplazado por Miguel Graciano Guichard, que hasta entonces ejercía como director general de la compañía mexicana.