Empresa

La moda masculina de Spagnolo se apoya en infantil y roza cifras pre-Covid en 2021

La compañía española de moda masculina ha cerrado 2021 con unas ventas un 3% por debajo de 2019 y prevé acelerar en el canal digital en 2022, que actualmente supone un 10% de su negocio total.

I. Carmona

4 feb 2022 - 04:52

La moda masculina de Spagnolo se apoya en infantil y roza cifras pre-Covid en 2021

 

 

Spagnolo deja atrás la pandemia. La compañía española de moda masculina ha apuntado una cifra de negocio un 3% por debajo de niveles prepandemia en 2021, mientras que ha registrado un 1% más que en 2019 en cuanto a unidades de venta, según explica Israel Lamparero, cofundador y director de márketing de la empresa, a Modaes.es.

 

Para 2022, Spagnolo prevé que sus ventas superen cifras pre-Covid y continuar potenciando su crecimiento en el canal online, que actualmente supone un 10% de sus ingresos totales. Respecto a 2020, la tienda digital de Spagnolo ha incrementado sus ventas entre un 25% y un 30%.

 

Tras un 2020 para olvidar, que la compañía terminó con doscientos puntos multimarca menos y con varios cierres en tiendas propias, Spagnolo apostó en 2021 por la diversificación para continuar creciendo.

 

El año pasado, la empresa lanzó su primera línea de prendas para el hogar, como pijamas y artículos “para estar por casa”, en palabras de Lamparero, tomando el camino que eligieron muchos otros operadores de moda tras la pandemia y el confinamiento.

 

Spagnolo también amplió su segmento de mercado en 2021: puso en marcha su primera colección dirigida al público teen, de entre catorce y veinte años. Además, la compañía se apoyó especialmente en su línea de moda infantil, “el negocio que mejor nos funciona ahora mismo, llega incluso a superar la línea de adulto”, explica el director de márketing de Spagnolo.

 

 

 

 

Actualmente, la línea de niño de la compañía cuenta con doce puntos de venta propios, y está en proceso de abrir dos más en los primeros meses de 2022. En el último trimestre del año pasado, Spagnolo amplió su red de tiendas de infantil con cuatro nuevos puntos de venta. La línea también sumó dos tiendas en El Corte Inglés en plena pandemia, y está presente en localidades como Madrid, Córdoba, Jaén y Granada.

 

Sin embargo, el crecimiento a golpe de retail no está entre las prioridades de Spagnolo para el próximo año. “Vemos muchos locales cerrados a pie de calle, en general hay aún mucha incertidumbre como para pensar en abrir tiendas”, justifica Lamparero.

 

Con todo, la empresa abrió dos puntos de venta en León y en Salamanca unas semanas atrás, y tiene previsto levantar la persiana de otros dos a finales de febrero en Ronda de Córdoba y en el centro comercial Xanadú de Madrid. Spagnolo está cerrando los acuerdos para abrir en Algeciras y en la Avenida de la Libertad de Murcia.

 

 

 

 

La compañía cuenta con una red de 24 tiendas propias en España (entre outlets y a precio completo) y su línea de adulto está presente en 35 grandes almacenes El Corte Inglés. En cuanto al mercado internacional, Spagnolo preveía entrar en Chile y en México en 2019, pero esta operación se vio paralizada por la pandemia.

 

En Chile, la empresa llegó a abrir un punto de venta, pero cerró al estallar la pandemia. En México, donde la compañía tenía un acuerdo con El Palacio de Hierro, no se pudo completar la apertura, aunque Israel Lamparero no la da por suspendida, sino “paralizada”.

 

También en el mercado mexicano, Spagnolo preveía firmar con un socio para instalar una red de tiendas propias. Para los próximos años, la compañía planea su llegada en el norte de Europa.


La empresa de moda masculina concentra su producción en varios talleres alrededor del territorio español y trabaja también con proveedores en Asia para el aprovisionamiento de nylon.

 

Los talleres de producción con los que opera Spagnolo en España se encuentran en Talavera de la Reina, Granada, Cataluña, Murcia y Elche. En 2020, la empresa sufrió el cierre de varios de sus proveedores en España y está en búsqueda de nuevos socios en Portugal.

 

Spagnolo tiene su sede en Dos Hermanas (Sevilla) y fue fundada por los hermanos Nicolás e Israel Lamparero en 2005. La compañía comenzó comercializando sólo moda masculina y lanzó su primera colección de mujer en 2009. Posteriormente, la empresa entró en infantil en 2013. La familia Lamparero abrió un taller textil en Córdoba en 1933 y lleva dedicándose al sector desde entonces.