Empresa

Hawkers: Erte y préstamo ICO tras crecer un 10% online en el primer trimestre

La compañía ilicitana cierra un semestre de cambios en su equipo, al que se han incorporado dos hermanos de Alejandro Betancourt, dueño de la compañía.

Iria P. Gestal

6 jul 2020 - 04:51

Hawkers: Erte y préstamo ICO tras crecer un 10% online en el primer trimestre

 

 

 

Hawkers se ajusta por el coronavirus. La empresa ilicitana de gafas de sol, que fue uno de los fenómenos del emprendimiento en España, arrancó el año con un crecimiento del 10% online en Europa, pero con la llegada de la crisis se ha apretado el cinturón con un expediente de regulación temporal de empleo (Erte) y ha solicitado un préstamo avalado por el Instituto de Crédito Oficial (ICO).

 

El ajuste llega después de un año agridulce para la marca. Play Hawkers gestiona las ventas online de la marca en Europa, excepto en Reino Unido, y supone alrededor del 50% de su negocio total, entró en 2019 en beneficios, según las últimas cuentas depositadas la semana pasada en el Registro Mercantil.

 

El resultado de explotación se situó en 1,13 millones positivos, frente a las pérdidas de 7,48 millones del ejercicio anterior. La mejora se debe a la reducción de sus gastos por servicios exteriores, que pasaron de 22,2 millones de euros a 12,5 millones de euros.

 

“La prioridad del grupo ha sido estabilizar un margen bruto durante el segundo semestre del ejercicio del 2019 y mejorar sustancialmente los costes de explotación directos del canal”, subraya la empresa en su informe de gestión.

 

 

 

 

En este sentido, la compañía subraya que ha optimizado su supply chain, mejorado sus costes logísticos y maximizado los Roas (return on ad spend) del márketing online.

 

También el resultado neto mejoró en consecuencia: la empresa pasó de perder 2,8 millones de euros en 2018 a ganar 468.000 euros el año pasado. En cambio, las ventas en la filial se encogieron un 18,5%, hasta 26,9 millones de euros, un 18,5% menos.

 

En paralelo, Play Hawkers restableció su equilibrio patrimonial mediante la conversión de un préstamo que mantenía con su matriz, Saldum Ventures. La filial cerró así el ejercicio con unos fondos propios de 15,9 millones de euros, frente a los 14,8 millones de euros negativos del ejercicio anterior.

 

La empresa empezó 2020 al alza, con un crecimiento de más del 10% en el canal online, “inclusive durante el estado de alarma monitorizado durante el mes de marzo”.

 

 

 

 

 

Aunque descarta ofrecer una previsión, Hawkers sostiene que “Play Hawkers sigue manteniendo una sólida actividad de comercialización que le permite mantener cierta visibilidad en los ingresos futuros” y que “la eficiente y excelente posicionamiento estratégico permiten afrontar un crecimiento rentable”.

 

Durante los meses más críticos de la pandemia, la empresa realizó un Erte sobre “prácticamente la totalidad de la plantilla”, renegoció condiciones de pago con proveedores, formalizó los trámites para acceder a líneas de financiación del Instituto de Crédito Oficial (ICO) e intensificó la publicidad online.

 

El grupo Saldum, que opera con las marcas Hawkers, Wolfnoir, Northweek, Miss Hamptons, Bratleboro, no consolida sus cuentas y no presenta sus resultados anuales desde 2016.

 

 

 

Cambios en el equipo

En los últimos meses, Hawkers también ha reordenado su equipo directivo con nuevas incorporaciones. La empresa ha reforzado su equipo con Domingo y Gonzalo Guzmán, hermanos por parte de madre de Alejandro Betancourt, el empresario venezolano que controla Hawkers.

 

Domingo Guzmán se incorporó a la empresa en abril de 2019 como director online, y el mes pasado fue ascendido a chief data and analytics officer. Por su  parte, Gonzalo Guzmán fue nombrado este mes administrador único de la sociedad Play Hawkers.

 

Sus nombramientos se suman a las incorporaciones a principios de año de Chema Fernández, que se incorporó procedente de El Corte Inglés como director de operaciones, y Rafael Calleja, ex de Havas y Media Contacts, como director de márketing.