Empresa

Hakei ‘cede’ a October su negocio internacional y abre cinco tiendas en México tras salir del concurso

C. Pareja/ C. de Angelis

9 jul 2014 - 05:00

Hakei pone su contador a cero tras salir del concurso de acreedores y busca nuevas fórmulas para crecer. La compañía ha trazado una nueva hoja de ruta para emprender un proceso de expansión en el mercado internacional, en esta ocasión de la mano de la valenciana October, especializada en moda de tallas grandes para mujer. Hakei dará sus primeros pasos en el mercado exterior en México, donde prevé abrir cinco establecimientos.

 

Hakei, liderada por Ricardo Bilbao, y October, controlada por el empresario Manuel Ros, han creado una sociedad conjunta, bajo el nombre Comer Inter de Moda, para que la primera abra sus primeras tiendas en el extranjero. El primer mercado por el que apostará Hakei será México, donde October ya tiene presencia.

 

Según fuentes cercanas a Hakei, la empresa  aprovechará la experiencia y los contactos de October en el mercado latinoamericano para abrir sus primeros puntos de venta. La empresa se ha asociado con el grupo Sordo Madaleno para la puesta en marcha de sus primeros establecimientos en los centros comerciales propiedad de la compañía mexicana, como por ejemplo el complejo comercial Antara.

 

De este modo, Hakei, especializada en moda femenina y complementos, sigue la estela de compañías españolas como El Ganso o Scalpers, de moda masculina, o Poète, enseña controlada por Berta Martín especializada en moda femenina, que también han desembarcado en México de la mano de la familia Sordo Madaleno.

 

El siguiente paso de Hakei en Latinoamérica de la mano de October será abrir establecimientos en Guatemala, aunque a medio plazo, ya que, por ahora, la compañía centrará todos sus esfuerzos en el mercado mexicano. October, por su parte, cuenta con puntos de venta en los estados de Chihuahua y Oaxaca.

 

La cadena October, que añade de esta forma una línea de negocio a su actividad, forma parte del grupo del mismo nombre, que en 2012 registró una facturación de 33 millones de euros. El grupo está integrado también por la empresa Charol, fabricante de marca blanca para grandes almacenes como El Corte Inglés y Liverpool.

 

Hakei, segunda vida en España

Hakei, liderada en la actualidad por la tercera generación familiar, entró en noviembre de 2012 en los juzgados con la intención de afianzar una situación financiera que permitiera la futura expansión de la enseña.

 

El siguiente paso que dio la empresa, tras poner en marcha de manera paralela las negociaciones para abrir su capital, fue iniciar un plan de reducción de costes, en el que se reorganizó su red de tiendas en España y redujo su presencia internacional.

 

El pasado diciembre, Hakei abandonó el concurso después de que los acreedores aceptaran el convenio presentado por los administradores concursales a finales de año.

 

La compañía cuenta en la actualidad con una red 13 tiendas en España y con presencia en los grandes almacenes El Corte Inglés. Ahora, la empresa también se ha propuesto redibujar su estrategia en España.

 

El primer paso de esta nueva etapa ha sido la reubicación de su flagship store de Barcelona, situado en el número 57 de Rambla de Catalunya.

 

Hakei pasará a ocupar el local que deja libre la compañía de complementos Urbaks que, tal y como adelantó Modaes.es, se encuentra reformulando su modelo de negocio. Hakei trasladará su establecimiento al número 77 de la misma vía, en una operación intermediada por la consultora inmobiliaria Aretail.

 

La sociedad Hakei Europe, que cerrará su ejercicio 2013 a finales de julio, prevé concluir el año con una facturación de 12,7 millones de euros, una cifra similar a la de 2012, cuando facturó 17.000 euros menos.

 

Hakei inició su actividad en 2004 de la mano de la familia Bilbao, con una larga trayectoria en el sector del calzado. La familia vasca fundó en los años noventa la cadena Fosco y pilotaron el desembarco de Merkal Calzados en España. En 2002, la familia Bilbao vendió estos dos negocios al grupo galo Vivarte.