Líder en información
económica del negocio
de la moda

Empresa

Gap encoge sus ventas un 6,3% y hunde su resultado un 73,8% en los nueve primeros meses

El gigante estadounidense de distribución de moda ha reducido sus previsiones para el cuarto trimestre de ejercicio, en el que espera que la facturación se reduzca en el rango de un dígito medio debido al “comportamiento incierto del consumidor” y “al entorno cada vez más promocional”.

Gap encoge sus ventas un 6,3% y hunde su resultado un 73,8% en los nueve primeros meses
Gap cerró el tercer trimestre con un inventario de 3.040 millones de dólares, un 12% más.

Modaes

18 nov 2022 - 09:59

Gap frena. El gigante estadounidense de distribución de moda, uno de los mayores del mundo por cifra de negocio, ha finalizado los nueve primeros meses de ejercicio (periodo cerrado el pasado 29 de octubre) con sus ventas y beneficio a la baja. Para el cuarto trimestre, el grupo ha reducido sus previsiones.

 

La facturación de la empresa se ha encogido un 6,3% en el periodo, hasta 11.373 millones de dólares, mientras que el beneficio neto se ha situado en 71 millones de dólares, un 73,8% por debajo de los nueve primeros meses del ejercicio anterior.

 

Sólo en el tercer trimestre, Gap ha elevado sus ingresos un 2,4% y ha vuelto a beneficios, con un resultado neto de 282 millones de dólares, frente a las pérdidas de 152 millones de dólares del mismo periodo de 2021. Entre agosto y octubre, el margen bruto de la empresa se situó en el 37,4% debido al impacto de 53 millones de dólares de la cancelación de su línea con Yeezy, la marca de Kanye West.

 

“Hemos agudizado nuestro enfoque en la ejecución para optimizar la rentabilidad y el flujo de efectivo, estamos aportando más rigor a nuestras operaciones, y si bien nuestros esfuerzos muestran signos tempranos de mejora, tenemos claro que hay trabajo por hacer”, ha señalado Bob Martin, presidente del grupo y consejero delegado interino. A cierre del tercer trimestre, el inventario de Gap ascendía a 3.040 millones de dólares, un 12% más que en el mismo periodo de 2021 debido al incremento del stock en tránsito.

 

 

 

 

La compañía ha vuelto a revisar sus previsiones a la baja, después de reducirlas en el segundo trimestre, y espera que en el cuarto trimestre la facturación se reduzca entre un 2% y un 3% debido al “comportamiento incierto del consumidor” y “al entorno cada vez más promocional”. Para el periodo, la compañía espera que se normalicen los costes de los fletes, lo que tendrá un efecto positivo de 540 puntos en el margen (ya que en el cuarto trimestre de 2021 hubo un coste extra de 245 millones de dólares por esta partida). Sin embargo, este efecto se verá parcialmente compensado por el impacto de 200 puntos básicos de la inflación.  

 

“Si bien nuestros resultados del tercer trimestre subrayan un el progreso inicial que estamos logrando para reequilibrar nuestro surtido y reducir los inventarios, seguimos adoptando un enfoque prudente”, ha explicado Katrina O’Connel, vicepresidenta y directora financiera de Gap. Para la próxima primavera, la empresa espera haber capitalizado su estrategia de reducción de inventario.

 

“En el corto plazo nos mantenemos enfocados en las acciones necesarias para reducir el inventario, reequilibrar nuestros surtidos para satisfacer mejor las necesidades cambiantes de los consumidores, administrar y reevaluar agresivamente nuestras inversiones y fortalecer nuestro balance”, ha señalado. Para 2022, el capex de Gap ascenderá a 650 millones de e dólares.

 

 

 

 

En el cuarto trimestre, además, Gap continuará ejecutando su plan de cierres que ha llevado a cabo durante el año, y espera cerrar otros treinta establecimientos de Banana Republic y Gap en Norteamérica, que se suman a las 29 tiendas que ya ha cerrado. Para Old Navy y Athleta, el grupo cerrará el año con treinta y con diez nuevos establecimientos, respectivamente.

 

Banana Republic ha sido la marca que más ha crecido durante el tercer trimestre, con un incremento de los ingresos del 8%, mientras que la cadena homónima ha registrado una evolución plana durante el periodo. En el caso de Old Navy, la facturación se ha elevado un 2% entre agosto y octubre, mientras que la cifra de negocio de Athleta cerró el tercer trimestre con un alza del 6%.

 

Por mercados, Europa ha sido donde el grupo más ha reducido sus ventas en el tercer trimestre, con un retroceso del 33%. Durante el año, Gap ha ido deshaciendo posiciones en el mercado cediendo su negocio a distintos franquiciados de la región.

En Estados Unidos, las ventas del grupo se han elevado un 3%, mientras que en Canadá, Gap ha evolucionado a la baja en el tercer trimestre, con un retroceso del 1,1%. En Asia, en cambio, las ventas del grupo se elevaron un 1,2%.