Empresa

Florentino prepara tres aperturas para el último trimestre y pospone la recuperación a 2023

La empresa gallega de distribución de moda masculina, que prevé facturar hasta 13 millones de euros este año, abrirá hoy un nuevo punto de venta en Gijón y, en los próximos meses, ampliará su red con establecimientos en Figueras y Soria.

Florentino prepara tres aperturas para el último trimestre y pospone la recuperación a 2023
“Nos vamos a enfrentar a un final de año complicado, hacer planes concretos es aventurarse demasiado”, comenta Cacheda, al frente de Florentino desde junio de 2021.

I. Carmona

2 sep 2022 - 05:00

Florentino se prepara para unos meses “no especialmente alegres”. Así ha pronosticado Tin Cacheda, director general de la compañía, que será el último trimestre del año. La empresa prevé facturar entre doce millones de euros y trece millones de euros en 2022, posponiendo la recuperación de niveles prepandemia hasta 2023, ha confiado el ejecutivo a Modaes.

 

“Nos vamos a enfrentar a un final de año complicado, hacer planes concretos es aventurarse demasiado”, comenta Cacheda, al frente de Florentino desde junio de 2021. El pasado marzo, la compañía gallega de moda masculina estimaba recuperar niveles de facturación de 2019 este año, con unas ventas de quince millones de euros, pero ha reducido sus previsiones. “Todo depende de cómo vayan estos últimos meses”, asegura el directivo.

 

Para enfrentarse a la subida de costes de energía y materias primas, Florentino “ha llevado a cabo pequeñas subidas estratégicas de precio” en algunos de sus productos, aunque continúa operando en el mismo rango en términos generales. “Estamos intentando repercutir lo mínimo al cliente final”, explica Cacheda.

 

 

 

 

La compañía gallega planea abrir tres tiendas propias en España en el próximo trimestre. La primera de ellas abre sus puertas hoy en Gijón, en el número 3 de la calle Menéndez Valdés, una de las principales zonas comerciales de la ciudad asturiana. Las próximas dos aperturas, en Figueres (Girona) y Soria, están fechadas a lo largo de septiembre. Estas serán las primeras tiendas de Florentino en ambas ciudades.

 

En total, la marca gallega contará con alrededor de cincuenta establecimientos en territorio español, incluyendo 18 corners en El Corte Inglés. En el canal multimarca, la compañía opera en cerca de cien puntos de venta, una cifra que se ha mantenido estable en los últimos años desde que Florentino puso en marcha una estrategia para reducir su dependencia de este canal. Actualmente, la empresa genera menos del 10% de sus ventas en establecimientos multimarca.

 

Florentino está centrando su estrategia de internacionalización en el canal online y está presente en cuatro mercados a través de Zalando: Alemania, Irlanda, Países Bajos y Polonia. De momento, la empresa no planea entrar en otros marketplaces, aunque “no nos cerramos a esa posibilidad”.

 

Aunque, en marzo de 2022, Cacheda preveía que 2023 fuese “el año de la internacionalización” a través de retail para Florentino, la situación es “impredecible”, por lo que el ejecutivo asegura que aún es pronto para hacer planes. La compañía está presente en quince países en el canal físico.

 

 

 

 

Desde el estallido de la pandemia, Florentino ha notado una inclinación cada vez mayor por parte del cliente hacia las prendas de estilo relajado o casual. La compañía, que nació como una sastrería de moda masculina, genera cerca del 75% de sus ventas a través de estas prendas.

 

Sin embargo, durante el verano, “se ha vendido mucha ropa formal, trajes y prendas de vestir”, describe el director general de la empresa. “Es propio de nuestro sector que las ventas de esta indumentaria crezcan en épocas determinadas”, añade el ejecutivo. “Se siguen vendiendo trajes, pero se destinan a eventos más concretos”, como bodas, bautizos o comuniones.