Líder en información
económica del negocio
de la moda

Empresa

El lujo renuncia también a Rusia y pausa 7.000 millones de euros en ventas

Chanel, Hermès, Burberry, LVMH y Kering son las únicas compañías del sector que han cerrado tiendas en Rusia y paralizado operaciones en el país. Las ventas en Rusia en 2021 alcanzaron los 6.770 millones de dólares, recuperando niveles precios a la pandemia.

C. Juárez

7 mar 2022 - 04:49

El lujo renuncia también a Rusia y pausa 7.000 millones de euros en ventas

 

 

El lujo en Rusia, en jaque. LVMH, Kering, Richemont, Chanel, Hermès y Burberry son las únicas compañías de lujo que han decidido cerrar sus tiendas en el país y paralizar sus operaciones, un movimiento significativo por la exposición del sector al mercado ruso, que generó 6.770 millones de dólares en el país en 2021, recuperando los niveles previos a la pandemia, según datos de Euromonitor.

 

La primera compañía de lujo que tomó la decisión de cerrar establecimientos fue Burberry el pasado jueves. “Nuestra prioridad es apoyar a nuestro equipo y a nuestros socios, especialmente en Ucrania y Rusia”, explicó la empresa en un comunicado. La compañía cuenta con cuatro establecimientos en el país, repartidos entre Moscú y San Petersburgo.

 

Después de Burberry, Hermès también decidió cerrar temporalmente sus tiendas en el país. La compañía francesa explicó a través de un comunicado que “profundamente preocupados por la situación en Europa en ese momento, lamentamos tomar la decisión de cerrar temporalmente nuestras tiendas en Rusia y pausar nuestras actividades comerciales”.

 

 

 

 

La compañía opera con tres establecimientos en Rusia, todos ellos en Moscú: una en la calle Stoleshnikov, otra en los grandes almacenes Gum y otro establecimiento en el centro comercial Vremena Goda.

 

Poco después, Chanel también anunció a través de sus redes sociales que pausaría su actividad en el país, donde opera con seis tiendas, entre establecimientos propios y puntos de venta en los grandes almacenes Tsum y Gum. “No enviaremos mercancía, cerraremos nuestras tiendas, y ya hemos suspendido nuestro ecommerce”, especificó la empresa.

 

El conglomerado suizo de lujo Richemont, por su parte, ha explicado también en sus redes sociales que “dado el contexto mundial actual, lamentamos que detuviéramos nuestras operaciones en Ucrania el 24 de febrero y suspendiéramos nuestras actividades comerciales en Rusia el 3 de marzo”.

 

 

 

 

El grupo opera en Rusia con Montblanc, Buccellati, Chloé, Van Cleef&Arpels y Cartier, entre otras. En concreto, Cartier opera en el país con cinco establecimientos, repartidos entre Moscú y San Petersburgo.  

 

Los otros dos mayores conglomerados del sector decidieron durante el fin de semana pausar su actividad en el país. LVMH lo hizo a través de un portavoz a la AFP. “Dadas las actuales circunstancias en la región, el grupo lamenta anunciar el cierre temporal de sus tiendas en Rusia a partir del 6 de marzo”, explicó la empresa.

 

La enseña estrella del grupo, Louis Vuitton, está presente en Rusia con dos establecimientos en Moscú y uno en Sant Petersburgo. Además, el grupo también opera en el país con marcas como Celine, Tiffany o Dior.

 

 

 

 

Kering, por su parte, fue el primer conglomerado de lujo en pronunciarse sobre el conflicto, con una foto en blanco en sus redes sociales. El grupo está presente en Rusia con Gucci, entre otras marcas, que cuenta con trece tiendas, diez en Moscú y una en San Petersburgo, además de otro punto de venta en Sochi.

 

El pasado sábado, el conglomerado decidió cerrar temporalmente sus tiendas en el país. El dueño de Gucci publicó en sus redes sociales que “debido a la creciente preocupación por la situación actual en Europa, Kering está cerrando temporalmente sus tiendas en Rusia para sus casas que el grupo opera en el país”.

 

Armani, una de las compañías de lujo con una presencia más extendida en el país, optó por celebrar su desfile en silencio como muestra de respeto por la situación. Mientras que la estadounidense Capri publicó una imagen en sus redes sociales con la palabra peace.