Líder en información
económica del negocio
de la moda

Empresa

El grupo suizo de íntimo Calida desembarca en España y coloca a un ex Andrés Sardá al frente del país

La marca, especializada en loungewear, forma parte de un grupo cotizado que opera también con las firmas Lafuma Mobilier (de mobiliario), Millet y Lafuma Outdoor (de outdoor), y Aubade (de íntimo de lujo).

I. P. G.

29 sep 2021 - 04:55

El grupo suizo de íntimo Calida desembarca en España y coloca a un ex Andrés Sardá al frente del país

 

 

Calida busca capitalizar el boom del íntimo y la moda de hogar en España. La compañía suiza, propiedad del grupo cotizado del mismo nombre, emprende su desembarco en el mercado ibérico de la mano de Vicenç Gual, un exejecutivo de Andrés Sardá.

 

De momento, el objetivo para el mercado español es “modesto”, aunque la acogida comercial está siendo buena, según explica Gual a Modaes. La marca operará en España con los mismos precios que en mercados del entorno como Francia e Italia y se distribuirá únicamente a través del canal multimarca.

 

Calida está creando una pequeña plantilla en España, liderada por Gual, compuesto principalmente por un equipo comercial. Gual ha desarrollado toda su carrera en el sector de la moda y estuvo más de dos décadas en Andrés Sardá, donde fue hasta el año pasado director de márketing y comunicación.

 

Con una oferta de pijamas y ropa de hogar, una de las categorías que más ha crecido con la pandemia, Calida presume de una apuesta por la sostenibilidad que se remonta a sus inicios, en 1941, y cuenta con certificaciones como Oeko-Tex Standard 1000, Cradle to Cradle o Made in Green Oeko-Tex. La empresa emplea materiales como el Tencel, el Lyocell y el algodón, así como Econyl, producido a partir de nylon reciclado.  

 

 

 

 

La compañía tiene planta de producción propia en Hungría y está presente en 25 países, sobre todo el centro y norte de Europa. Ahora, además de España, está introduciéndose también en el mercado italiano.

 

Calida opera con 6.000 puntos de venta en el mundo, además de corners y cien tiendas propias en Suiza y Alemania. La oferta para mujer copa un 65% de la facturación y el hombre, un 30%, aunque la intención es reforzar esta categoría en los próximos años. El resto corresponde a las ventas de moda infantil.

 

La marca forma parte de un grupo cotizado que opera también con las marcas firmas Lafuma Mobilier (de mobiliario), Millet y Lafuma Outdoor (ambas de outdoor), y Aubade (de íntimo de lujo).

 

 

 

 

En 2020, el grupo facturó 332,7 millones de francos suizos (307 millones de euros), frente a los 372 millones de francos (343 millones de euros) del año anterior, y el resultado neto se situó en 5,9 millones de francos (5,4 millones de euros).

 

Calida fue fundada en 1941 por Max Kellenberger y Hans Joachim Palmers y dio el salto a la bolsa de Zúrich en 1987. En 1999, la empresa registró las primeras pérdidas de la historia y cambió de manos: la familia Kallenberger se hizo con el 51% y los Palmers dejaron el grupo.

 

Bajo la nueva propiedad, se cerró buena parte de la estructura industrial creada en la década anterior (dos plantas de hilatura y tejeduría en Suiza y una de confección en India), lo que permitió volver a la senda del beneficio en 2003.

 

Un año después, el grupo compró la firma francesa Aubade, a la que luego se sumarían Lafuma Group en 2013 y el grupo de ecommerce Reich en 2017. Actualmente, está liderado por Timo Schmidt-Eisenhart, consejero delegado.