Empresa

Cos ‘se hace mayor’ y pone rumbo a los 1.000 millones de facturación en 2017

La cadena, que este año celebra su décimo aniversario, es el segundo mayor concepto del grupo, sólo superado por H&M. A cierre del primer semestre la marca contaba con 209 establecimientos.

Iria P. Gestal

30 jun 2017 - 04:57

Cos se hace mayor y pone rumbo a los 1.000 millones de facturación en 2017

 

Las hermanas pequeñas de H&M comienzan a hacerse mayores. Cos, la primera cadena que lanzó el grupo sueco, celebra su décimo aniversario con la vista puesta en alcanzar los 10.000 millones de coronas suecas (1.024,7 millones de euros) de facturación en este ejercicio, según explicó ayer el grupo.

 

En sus resultados semestrales, el grupo ha hecho una excepción a su norma de no comunicar la facturación de las cadenas para hacer público este hito y poner a Cos como “ejemplo” para el resto de las marcas. Además, H&M también subrayó que la rentabilidad de Cos está “en línea con la de H&M”.

 

“El valor de Cos actualmente está muy por encima de la cantidad que hemos invertido y esto es sólo el principio del viaje”, continúa el grupo en el comunicado, hecho público ayer. “Nuestras otras marcas: &Other Stories, Monki, Weekday, Cheap Monday y H&M Home están bien posicionadas para seguir el mismo camino que Cos”, apuntó.

 

Cos es la segunda cadena del grupo por número de tiendas, con 209 establecimientos en 35 países a cierre del primer semestre. Además, es también la segunda por número de aperturas, con quince nuevas tiendas en los seis primeros meses del ejercicio.

 

En lo que va de año, el grupo ha continuado expandiendo su presencia internacional con la entrada en Malasia e Israel, donde opera de la mano de un socio franquiciado, y antes de que culmine 2017 desembarcará también en Eslovenia.

 

 

Cos fue la primera cadena que lanzó H&M, en 2007, con el objetivo de llegar a un público con mayor poder adquisitivo que el de su cadena principal. El primer punto de venta de Cos abrió ese mismo año en Londres y, desde entonces, la cadena se ha convertido en uno de los focos de expansión del grupo.

 

El concepto mantiene una estructura independiente, con oficinas en la capital británica en la que trabajan más de 200 personas. “Aunque Cos es parte del grupo H&M, nuestro ADN como marca es inherentemente distinto”, explicó a Modaes.es Marie Honda, directora ejecutiva de la cadena. “Somos afortunados de tener el apoyo de la estructura del grupo en la logística o la tecnología, pero no tenemos nada que ver con su actividad”, añadió Honda.

 

El producto también se encuentra en las antípodas del de la cadena principal. “En Cos queremos producir prendas atemporales, que duren más allá de la temporada; no nos fijamos en las definiciones clásicas de tendencias ni nos inspiramos en ellas”, asegura Honda.

 

El equipo creativo, formado por alrededor de setenta personas incluyendo también el de compras, está liderado desde el año pasado por Karin Gustafsson, que se incorporó a la empresa en 2007.

 

 

 

 

 

 

La cadena tampoco compite en la guerra de precios: “no sentimos ninguna presión de intentar ajustar o competir en precio con otras marcas o diseñadores”, apunta la ejecutiva.

 

Cos desembarcó en España en 2009, cuando abrió su primera tienda en el Paseo de Gracia de Barcelona. Un año después, la cadena (cuyo nombre es acrónimo de Collection of Style), instaló en la calle Jorge Juan de Valencia su segundo establecimiento en el país.

 

A principios de este año, la cadena puso en marcha su décima tienda en el país, ubicada en la Avenida Libertad de San Sebastián. Cos opera también en Madrid, con tiendas en Claudio Coello y los centros comerciales Zielo y Moraleja Green, y en Granada, Bilbao y Málaga.

 

“En términos de expansión en el mercado, pretendemos continuar desarrollando y haciendo crecer la marca y estamos siempre revisando potenciales ciudades para abrir”, apuntó Honda.