C&A vuelve a crecer en España y abandona los números rojos tras completar su reestructuración
24 feb 2015 - 05:00
El grupo holandés C&A encara la senda positiva en España. La compañía ha dedicado los últimos tres años a reestructurar su presencia en el país, tras verse afectada por el impacto de la caída del consumo. Una nueva política de precios, una renovación de la estructura de las colecciones y una reorganización de la red de tiendas han conseguido reconducir el negocio de la compañía, uno de los mayores grupos de distribución de moda de Europa, en España. La empresa finaliza el ejercicio 2014 con un repunte de sus ventas y la salida de números rojos, según ha explicado a Modaes.es el director general de C&A en España, Marc Estourgie, que está a punto de cumplir tres años en el cargo.
La filial española de C&A registró unas ventas de 364,19 millones de euros en el ejercicio 2013, cerrado el 28 de febrero de 2014. Esta cifra representó una caída del 10,5% respecto al año anterior, que la empresa ha logrado corregir en el ejercicio actual, que se completará esta misma semana. Según las previsiones de Estourgie, C&A terminará el ejercicio 2014 con un aumento de un dígito en sus ventas en España.
C&A, controlada por Cofra Holding, ha conseguido también comenzar una recuperación de su resultado. La compañía registró unas pérdidas de 41,12 millones de euros en el ejercicio 2013, que se sumaron a los 11,36 millones de euros de 2012. El resultado de explotación de la empresa se situó, por su parte, en 37,45 millones de euros negativos, en comparación con los 14,81 millones de euros negativos del ejercicio anterior.
“El aumento de ventas es especialmente significativo porque se ha logrado con 21 tiendas menos, que se cerraron en 2013 por falta de rentabilidad”, señala Estourgie. El director general explica, asimismo, que el impacto de la reestructuración de la red de establecimientos continúa dañando el beneficio neto, si bien se ha conseguido reconducir el resultado de explotación, que cierra 2014 en positivo.
Estourgie se incorporó a la dirección general de C&A en España y Portugal en marzo de 2012. “El ejercicio 2012 ha sido el peor de la crisis, el mercado español de la moda ha caído un 30% en los últimos siete años en España y esto ha afectado, por supuesto, a C&A”, señala el ejecutivo, que hasta entonces desempeñaba el mismo cargo en Bélgica y Luxemburgo.
El directivo explica que los últimos tres años se han dedicado a reestructurar el negocio de la compañía en el mercado español, con una estrategia basada en tres ejes. El primero de ellos ha sido el producto, apostando con una mayor adaptación al público español. “Ahora, un 80% de la colección es general, mientras un 20% se adapta al país”, dice Estourgie, poniendo como ejemplo el gusto de las mujeres, mucho más “formal” en España que en el norte de Europa.
El mix de producto en tienda también se ha modificado y la empresa se vuelca ahora en el hombre y la mujer, que ganan posición a la moda joven, “el segmento más competitivo y difícil”, según Estourgie. C&A cuenta con un fuerte posicionamiento en ropa para bebés y niños.
El segundo elemento con el que se ha jugado estos últimos años es el precio. La empresa, que desembarcó en el país en 1983, ha adaptado a España su política de precios y, como resultado, C&A vende ahora en el país un 20% por debajo del resto de Europa, tras haber reducido sus precios un 10% en el mercado español.
Por último, la compañía ha llevado a cabo un saneamiento de su red de tiendas y en 2013 cerró una veintena de puntos de venta, todos ellos en España. Actualmente, C&A suma 110 establecimientos en territorio español y cuarenta en Portugal, y se prepara para volver a aumentar su red.
Para 2015, la empresa planea ya varias reubicaciones, además de la ampliación de sus establecimientos de Fuengirola y Vélez. En paralelo, la compañía, que ha implantado en su tienda de la Gran Vía de Madrid un nuevo concepto de retail, abrirá su cuarto local en Palma de Mallorca, así como en Salamanca y Sagunto.
La reestructuración de la red de tiendas ha supuesto también una reducción de personal. Tras prescindir de alrededor de 400 empleados, la plantilla de la compañía ha quedado estabilizada en 1.900 personas en España y quinientas en Portugal, la mayoría de las cuales corresponden a tiendas. La central del grupo en España está ubicada en Alcobendas y da trabajo a noventa personas, mientras la de Portugal se encuentra en Cascais y emplea a seis personas.
C&A cuenta con 35.000 empleados alrededor del mundo y suma más de 1.500 tiendas en 21 países europeos. La empresa, que maneja su negocio en Brasil, México y China de forma independiente, finalizó el ejercicio 2011 con una cifra de negocio de 6.800 millones de euros, según los últimos datos disponibles.
Alemania, con 540 tiendas, es el primer mercado de C&A en Europa, seguido por Francia (con 148 establecimientos), Holanda (132), Austria (133) y Bélgica (131). A continuación aparece España, seguido por Suiza (donde suma cien tiendas) y Polonia (64).