Empresa

Blanco: Hipaldisa propone a los empleados crear una cooperativa para salvar la empresa

El grupo de ingeniería civil, propiedad de Jordi Hidalgo Palomares, presentó un plan a los administradores concursales a principios de año que contemplaba una inversión de doce millones de euros para mantener el negocio.

Modaes

16 feb 2017 - 18:34

Blanco: Hipaldisa propone a los empleados crear una cooperativa para salvar la empresa

 

 

El futuro de Blanco se complica. Hipaldisa, el grupo de ingeniería civil que se ha interesado por hacerse con la cadena madrileña, ha propuesto a los empleados de Blanco unirse en cooperativa para salvar la compañía, en liquidación desde el pasado diciembre.

 

A principios de enero, Hipaldisa presentó un plan a los administradores concursales de Global Leiva, la sociedad que gestiona Blanco, que contemplaban una inversión de doce millones de euros para mantener el negocio y se comprometió a mantener algunas de las tiendas que entonces permanecían abiertas y reabrir otras, siempre y cuando pudiera subrogarse a los contratos de alquiler de los locales que ocupan.

 

Ahora, el grupo ha constituido una cooperativa y ha llamado a sumarse a todos los trabajadores de Blanco para garantizar la continuidad de la empresa, según Efe. De salir adelante el proyecto, Hipaldisa podría mantener la marca Blanco únicamente durante el primer año de actividad tras la compra. Después debería cambiar el nombre aunque podría utilizar alguno similar. La marca de Blanco pertenece a Alhokair, el grupo saudí que adquirió la cadena de moda en 2014.

 

 

 

 

Hipaldisa es una sociedad con el objeto social de“construcción de redes eléctricas y de telecomunicaciones”, según consta en el Registro Mercantil, y tiene sede está en Sant Celoni (Barcelona) y Jerez de la Frontera (Cádiz).

 

En noviembre, la empresa presentó concurso voluntario de acreedores por segunda vez en su historia con un pasivo de 133,4 millones de euros y 835 trabajadores en plantilla. Blanco ya había entrado en los juzgados en 2014, cuando fue rescatada por el grupo saudí Alhokair por cuarenta millones de euros.

 

En las cuentas de 2015 de Global Leiva, Alhokair prometió “prestar apoyo financiero necesario para posibilitar el cumplimiento de los compromisos y de las obligaciones de pago contraídas por la sociedad, restablecer su situación patrimonial y asegurar la continuidad de sus operaciones”. Sin embargo, sólo medio año después, Alhokair traspasó la empresa a AC Modus, por 1,19 millones de euros, frente a los 83 millones que declaró.