Empresa

Basi relanza la histórica Armand Basi para competir en el segmento ‘premium’

Uno de los referentes del diseño español de los años ochenta se prepara para vivir una nueva juventud. Basi Group, especializado en distribución de marcas internacionales y durante décadas socio de Lacoste en España, pone en marcha un plan para relanzar Armand Basi.

Pilar Riaño

15 oct 2021 - 05:00

 

Basi relanza la histórica Armand Basi para competir en el segmento ‘premium’

 

 

La compañía catalana, especializada en distribución de marcas internacionales y antigua socia de Lacoste en España, pone en marcha un plan para dar un empujón a su firma propia, nacida a finales de los ochenta, época dorada del diseño español. El grupo, con una facturación de más de quince millones de euros, apuesta por elevar el posicionamiento de Armand Basi con nuevas colecciones, impulsar su presencia internacional y continuar explotando la marca mediante licencias.

 

Armand Basi, que ayer inició su relanzamiento con la presentación de su primera colección en el marco de su relanzamiento, nació en 1987 en el seno de la familia Basi, con larga trayectoria en el sector textil. Los orígenes de la empresa se remontan a 1944 con un taller en confección que puso en marcha Mercedes Sabi. En 1958, sus hijos, Armand y Josep Basi (fallecidos en 2009 y 2007, respectivamente), tomaron las riendas del negocio y lo impulsaron al conseguir, en 1962, la licencia de Lacoste para fabricar y distribuir en España prendas textiles.

 

La firma fue uno de los referentes del diseño español de moda de autor de los años ochenta, desfilando en pasarelas internacionales y con una amplia presencia internacional. De hecho, la primera tienda propia de la marca no estuvo ubicada en España, sino en Londres. La firma, cuya área creativa estuvo liderada por figuras como Luis Juste de Nin, expandió su presencia de forma directa, de la mano de socios y a través de licencias, pero terminó perdiendo fuerza.

Basi Group comenzó a plantear el relanzamiento de Armand Basi antes de la crisis del Covid-19. La empresa quiere “recuperar el espíritu fundacional de la marca adaptándolo al siglo XXI”, tal y como explica a Modaes.es el consejero delegado de la compañía, Marco Palmero. “Hemos seguido el rebaño de la moda demasiado tiempo, vamos a darle una vuelta grande a la marca y no esperamos que le guste a todo el mundo”, señala.

 

 

 

 

Recuperando su estrategia fundacional de colaborar con jóvenes creativos, la primera colección de la nueva Armand Basi ha corrido a cargo de Eva Basi (nieta del fundador de la marca, Armand Basi, y formada en la escuela BAU), como directora creativa, y Joan Ros (formado en Saint Martins de Londres) como diseñador. “Le hemos dado la vuelta a la sastrería tomando como punto de partida la sastrería británica y las contraculturas juveniles”, señala Palmero.

 

 En su nueva etapa, Armand Basi apostará por un posicionamiento más elevado que hasta ahora, con precios que irán desde 160 euros por una camisa, 200 euros para un jersey o 450 euros para una chaqueta. La firma quiere ocupar el segmento medio-alto, en el que no opera un gran número de firmas españolas, con la sastrería y el punto como diferenciadores.

 

 

 

 

La primera colección de la nueva etapa sólo incluye textil, pero la voluntad del grupo es ir ampliando categorías de forma progresiva. Asimismo, Armand Basi apostará por trabajar sin temporadas, con prendas sin género y con series cortas y producción en proximidad (con corte en Igualada y confección en Lleida).

 

Para su distribución, el grupo ha invertido en el desarrollo de una nueva plataforma web y se encuentra en negociaciones con marketplaces premium (como Net-à-Porter, por ejemplo) para introducir la firma. Las tiendas físicas figuran también en el horizonte de la marca, aunque en formato temporal y en mercados internacionales, recuperando el negocio que Armand Basi tuvo en el pasado en países como Reino Unido y Estados Unidos.

 

Actualmente, Armand Basi distribuye sus prendas en unos cincuenta países a través del canal multimarca y cuenta con un destacado negocio de licencias, las principales de las ellas en óptica, relojería, textil hogar y perfumería.

 

 

 

 

Estructura

Con una trayectoria de más de siete décadas, Basi Group está liderado actualmente por Nuria Basi, presidenta de la empresa. La compañía ha ido adaptando su estructura a la evolución de su negocio, primero con una fuerte estructura industrial al servicio de Lacoste y, tras la pérdida de la licencia del grupo francés, centrado en la distribución.

 

En 2013, Basi comenzó su transformación en un grupo de distribución de marcas. Nautica, propiedad de ABG, fue la primera firma con la que llegó a un acuerdo, asumiendo su distribución en España en 2015. Actualmente, la distribución de marcas internacionales representa el 40% del negocio total de la compañía, que en 2020 registró una facturación de 15 millones de euros. 

 

Actualmente, Basi Group divide su negocio en dos líneas. La primera, a través de la sociedad Jatro BCN, es la distribución de marcas internacionales, con una cartera formada actualmente por Nautica, Cole Haan, No Name y Nautica Competition. La segunda línea de negocio es la marca propia Armand Basi.