Cosmética

Douglas pierde al ‘capitán’ de la integración de If y Bodybell en España

Juan Esteban era director general de la cadena alemana de perfumerías hasta la incorporación de Costas Antimissaris y permaneció en la empresa tras su fichaje para liderar el proceso de fusión.

I. P. Gestal / P. Riaño

29 ene 2018 - 04:48

Douglas pierde al ‘capitán’ de la integración de If y Bodybell en España

 

 

Douglas reordena su cúpula en España. Juan Esteban del Valle, que capitaneó la compra y posterior integración de Bodybell y las tiendas de Perfumerías If, ha abandonado la compañía. Esteban era hasta el pasado septiembre el director de la filial española del grupo alemán y, tras el fichaje de Costas Antimissaris como nuevo responsable del país, asumió la dirección del proceso de integración.

 

Esteban se incorporó a Douglas en 2008 como director comercial para el mercado español. Con anterioridad, el ejecutivo fue responsable de exportaciones del Grupo Eduardo Rojo y director general para Bélgica, Holanda y Luxemburgo de Induyco.

 

Pero es en el gigante alemán de la perfumería donde el ejecutivo, licenciado en Económicas y Derecho por la Universidad de Salamanca, ha desarrollado el grueso de su carrera. Después de tres años como director comercial, Esteban asumió la gestión del departamento de márketing y compras.

 

 

 

 

Desde 2014, Esteban era el director general de la filial española. Entre sus últimos proyectos en el cargo se encuentran las compras de Bodybell y de la red de tiendas de Perfumerías If, hasta entonces en manos de Eroski. Las tres compañías suman una facturación de 300 millones de euros en el mercado español.

 

Para emprender esta nueva etapa en el país, Douglas fichó en septiembre a Costas Antimissaris, ex Inditex y Marks&Spencer, como nuevo responsable del país. Juan Esteban asumió entonces la dirección de compras, márketing y ventas, reportando directamente a Antimissaris. “Hemos convivido cuatro meses para culminar el proceso de integración”, apunta Esteban.

 

La operación ha situado a España en el top tres global de mercados para Douglas, sólo superado por Alemania, su mercado local, y Francia. La empresa está transformando todos los establecimientos a su propio rótulo y equiparando precios y oferta. En total, Douglas suma ahora 2.500 empleados en el mercado español.

 

 

 

 

Douglas, un gigante a la conquista de Europa

Douglas cerró su último ejercicio fiscal (finalizado el pasado 30 de septiembre) con unas ventas de 2.794,8 millones de euros, un 3,2% más. El grupo se encuentra en números rojos, con pérdidas de 161,9 millones de euros, frente a los 101,5 millones de euros del año anterior.

 

La empresa se encuentra en plena ofensiva en el mercado europeo, donde ha llevado a cabo varias adquisiciones. En Italia, Douglas se hizo en mayo de 2017 con las cadenas de perfumería Limoni y La Gardenia, que operan cerca de medio millar de tiendas en el país bajo el paraguas del conglomerado Leading Luxury Group.

 

La semana pasada, la autoridad italiana antimonopolio dio luz verde “con condiciones” a la operación, imponiendo al grupo alemán la cesión de algunos puntos de venta para evitar que tenga una posición dominante.

En España, Douglas cerró en julio la adquisición de Bodybellque cuenta con 223 establecimientos en el país y dos tiendas online. Además, el grupo alemán firmó un acuerdo para absorber la red comercial de Perfumerías If, que ronda el centenar de puntos de venta en el mercado español, y reconvertirla en tiendas de su marca homónima