Sostenible aunque cueste más: dos tercios de los clientes de EEUU pagarían más por marcas ‘eco’
Italia lidera el ránking de consumidores más concienciados: un 51% asegura que la sostenibilidad es muy importante y para el 41% es importante.

La sostenibilidad irrumpe en la agenda de los consumidores. Un 83% de los clientes estadounidenses de marcas de lifestyle consideran que es “importante” que las empresas actúen de manera sostenible y dos tercios están dispuestos a pagar más por ello, según un estudio elaborado por el grupo de banca de inversión Stifel en colaboración con Morning Consult.
Stifel ha realizado una encuesta a 4.756 consumidores activos de marcas de lifestyle casual como Patagonia o The North Face con edades de entre 18 y 55 años. Ocho de cada diez valoran como “importante” que las empresas actúen de forma sostenible y para el 39% es “muy importante”.
Además, el informe confirma que la pandemia ha acelerado la tendencia por la sostenibilidad. Un 71% de los clientes asegura que se preocupa más ahora por comprar productos sostenibles que hace un año, y un 58% tiene la intención de comprar menos productos pensando en la sostenibilidad.
Los italianos son los que más valoran las características sostenibles de una marca
Casi tres cuartas partes de los encuestados consideran factores sostenibles cuando eligen entre distintas marcas, y casi la mitad han boicoteado o dejado de comprar una marca o producto específicamente por sus preocupaciones en materia de sostenibilidad.
Lo más novedoso de las conclusiones del informe es, sin embargo, que más de dos tercios de los clientes aseguran están dispuestos a pagar más por marcas con prácticas sostenibles y la mitad afirman que optan regularmente por productos más caros porque son responsables.
Pero, ¿qué significa sostenible para el consumidor? La mayoría contemplan prioridades como pagar de forma justa a sus trabajadores, apoyar la igualdad racial y proteger ecosistemas y entornos locales.
Teniendo en cuenta estos factores, las marcas más sostenibles para los consumidores dentro de la categoría de lifestyle casual se encuentran Bombas, Patagonia, The North Face, Adidas y Allbirds.
Los alemanes son más dispuestos a pagar un sobreprecio por artículos o marcas sostenibles
Fuera de Estados Unidos la tendencia se repite e incluso se refuerza en mercados como el europeo. Italia lidera el ránking de consumidores más concienciados: un 51% asegura que la sostenibilidad es muy importante y para el 41% es importante.
Además, los alemanes están más dispuestos a pagar un sobreprecio por artículos o marcas sostenibles: un 76% están conformes con hacerlo. Los franceses, por su parte, están tan dispuestos a pagar más por prácticas sostenibles como lo están por mejores materiales, mientras que para los chinos son más importantes factores como la durabilidad.