Back Stage

Nicholas Lambert (Primark): “El volumen te da también poder de cambio”

El gigante irlandés, diana de críticas sobre sostenibilidad en los últimos años, está inmerso en la doble tarea de no sólo ser más sostenible, sino de demostrar que el precio y el volumen no son un hándicap para la circularidad.

Nicholas Lambert (Primark): “El volumen te da también poder de cambio”
Nicholas Lambert (Primark): “El volumen te da también poder de cambio”
Nick Lambert, al frente del departamento de circularidad de Primark.

Celia Oliveras

17 feb 2025 - 05:00

Con un negocio de 9.500 millones de libras, el gigante irlandés Primark se alza como uno de los reyes de los básicos en la moda. El volumen de producción de la compañía, sin embargo, le ha valido críticas, como al resto de grandes grupos de distribución, en los últimos años por ser considerado poco sostenible, dos ideas que hace años rechazan desde la empresa, inmersa en su propio camino hacia sus objetivos de descarbonización.

 

“La moda sostenible también puede ser accesible para todos los consumidores”, defiende Nicholas Lambert, al frente del departamento de circularidad de Primark. Para el directivo, el volumen supone una gran responsabilidad, pero también “da el poder de cambiar las cosas”. Primark, igual que gran parte de las empresas del sector de la moda, se ha marcado objetivos de reducción de emisiones y uso de materiales reciclados en sus prendas en las próximas décadas.

 

“La sostenibilidad es complicada para todos, tras el boom de hace unos años hay más miedo a comunicar los esfuerzos que estamos haciendo entre todos, lo que acaba por dificultar la colaboración”, relata Lambert a Modaes. La compañía está inmersa actualmente en un plan estratégico, con el que prevé reducir las emisiones a la mitad sus emisiones para 2030. En 2023, la compañía irlandesa fue responsable de la emisión de hasta 6,2 millones de toneladas de gases de efecto invernadero en toda su cadena de valor, un 11,6% menos que hace un año, y un 1,9% menos que en 2019.

 

 

 

 

El directivo ha señalado precisamente la oferta de Primark, compuesta mayoritariamente por básicos, como uno de los puntos fuertes de la estrategia sostenible de la compañía, ya que, defiende, se aleja de las tendencias que normalmente dominan el mercado. “Nuestra estrategia pasa por mostrar cómo nuestras prendas pueden ser llevadas y gustar por el máximo tiempo posible”, defendió en la misma entrevista Vicki Swain, Product Longevity Lead.

 

Según se desprende de la memoria de sostenibilidad de la compañía, hasta el 66% de las prendas vendidas contienen algún porcentaje de materiales reciclados, y ya ha puesto en marcha diferentes stands de reparación de prendas en sus tiendas, la última de ellas, en España, que abrirá sus puertas esta semana.

 

Primark también colabora, de hecho, con Recover, la spin off de Hilaturas Ferré dedicada al reciclaje de fibras de algodón. La unión de ambas compañías data de 2020, aunque recientemente han ampliado su colaboración para utilizar este material en el máximo de prendas posibles, asegura Lambert.

 

 

Vicki Swain Primark

 

 

A pesar de los avances relativos de la empresa irlandesa, uno de los grandes retos sostenibles de Primark, y al que no se enfrentan otras compañías con un ticket medio más elevado, pasa por su propio consumidor. “Tenemos una base de clientes muy grande y diversa, a la que tenemos que llegar -confirma el directivo-; algunos están más preparados y dispuestos que otros, por lo que para nosotros no hay una única manera de abordarlo”.

 

El precio, que se ha alzado tradicionalmente como un indicador de la calidad, es otro de los retos de Primark. Una investigación apoyada por la propia compañía, de la mano de la ONG Hubbub y la Escuela de Diseño de la Universidad de Leeds (UOL), la población espera una peor calidad en las prendas más baratas, lo que deriva en un mayor consumo.

 

En los resultados del estudio, sin embargo, en el que se comparó el desgaste de la ropa tras una serie de lavados, demostró que “el precio no es un indicador de la durabilidad”, asegura Swain. “Nos va a llevar tiempo, hay una relación entre lo que el consumidor considera una inversión y con lo que, por lo tanto, tiene más conexión emocional y percibe de otra forma”, asegura la directiva.