Back Stage

Marcella Wartenbergh (Awwg), el vendaval de las transformaciones

Experta en transformaciones y responsable del cambio de rumbo de gigantes como Calvin Klein y Tommy Hilfiger, la ejecutiva mexicana es hoy consejera delegada del grupo español de distribución Awwg, uno de los mayores de Europa.

I. P. G.

17 ene 2022 - 04:43

Marcella Wartenbergh (Awwg), el vendaval de las transformaciones

 

 

Marcella Wartenbergh dice que le gusta la adrenalina de las transformaciones, y ha hecho varias a lo largo de su carrera. De ejecución rápida y trato cercano, la ejecutiva mexicana llegó a Pepe Jeans como un vendaval tras una larga carrera en PVH con el reto de poner en práctica su especialidad: darle la vuelta (y muy rápido) a la compañía.

 

 

Lee la Revista Modaes.es 41

Terremoto Shein

 

 

Dicen de ella que es una de las mujeres más poderosas de México y que en las reuniones deja siempre una silla vacía para el consejero más importante de todos, al que no deja de citar en todas las entrevistas: el cliente.

 

Marcella Wartenbergh fichó en 2019 por Pepe Jeans (hoy All We Wear Group) como consejera delegada, tomando el relevo de Carlos Ortega, artífice del crecimiento de la empresa, con la misión de revitalizar uno de los principales grupos europeos de moda urbana. Ortega llevaba más de veinte años pidiéndole que se incorporara a su equipo, pero no la convenció hasta que le cedió su puesto.

 

Para ella, ha explicado en alguna ocasión, fichar por la compañía fue como volver a casa. “Mi primer correo tenía el dominio pepejeans.com”, recordaba la directiva en una entrevista a Modaes.es. Wartenbergh llegó como un tsunami al grupo español: lanzó un nuevo naming y una identidad corporativa (All We Wear Group), puso en marcha una estrategia para repensar las marcas, una nueva estructura y un nuevo equipo directivo.

 

 

 

 

Hoy en día, o vas rápido o mejor cierra”, sentencia la mexicana. La velocidad es, junto con el cliente, la palabra que más repite la ejecutiva. “No es el pez grande el que se lo come todo, sino el más rápido”, aseguraba. En su carrera, ha visto cómo todos los sectores se aceleraban en su velocidad de vértigo: “el fast fashion antes creaba todo en noventa días, hoy ya está en treinta; las marcas como Pepe Jeans, Tommy o Hackett hacíamos ciclos de 58 semanas y hoy el propósito es llegar a 44”, aseguraba.

 

Ni siquiera industrias tan pesadas como la automotriz, donde comenzó su carrera Wartenbergh, han escapado a esta aceleración. “Tardábamos cinco años en cambiar la línea y hoy los de Volkswagen tiene que cambiarla cada tres años: todo se está acortando”, recordaba.

 

Rápida y ejecutiva en la gestión y cercana el trato, Wartenbergh dice de ella misma que es una “mini Carlos [Ortega]”, de quien admira su conocimiento del producto y las ventas. Tras comenzar su trayectoria en la industria de la automoción, con 25 años dio el salto a la moda de la mano de Tommy Hilfiger, cuando la marca estadounidense era una licencia de Pepe Jeans. Más tarde, Tommy Hilfiger recompró su negocio a Pepe Jeans y, posteriormente, el grupo fue adquirido por el gigante PVH, dueño también de Calvin Klein.

 

Wartenbergh ha desarrollado, así, el grueso de su trayectoria profesional en el gigante estadounidense (aunque también ha pasado por Karl Lagerfeld). PVH era entonces una empresa en plena expansión en Europa, lo que permitió a Wartenbergh conocer todos los departamentos de la compañía: compras, producción, desarrollo de producto, márketing…

 

Tras casi dos décadas en Holanda, donde tenía su filial europea Tommy Hilfiger, la ejecutiva regresó a su país natal en 2014 como responsable de PVH en el mercado mexicano. Ya entonces se definía como una mujer de transformaciones. “Me gustan, soy una mujer de cambio. Cuando me salió la oportunidad de México, pensé: esto es como adrenalina para mí”, decía entonces en una entrevista a Forbes.

 

Tras unos años en México, regresó a Europa y asumió cargos como la dirección comercial de Calvin Klein en Europa, la gestión de la marca en el continente y la dirección global de merchandising y licencias de Calvin Klein, su último cargo antes de fichar por Pepe Jeans.