Manuel Pavón: “En el relevo generacional, hay que saber combinar corazón y cartera”
El experto en relevo generacional ha explicado en la Barcelona Fashion Summit 2017 los retos a los que se enfrentan las empresas de moda a la hora de ceder el testigo a las nuevas generaciones para manter vivo el mito de la marca.
2 feb 2017 - 18:29
Barcelona Fashion Summit avanza con su primera ponencia estrella. Manuel Pavón, experto en relevo generacional, ha señalado que la clave de ceder el testigo es saber gestionar “la riqueza socio emocional: saber combinar corazón y cartera”. Según Pavón, “la única cosa que funciona es la capacidad de cohesionarse, de crear algo en común, de sentir que vale más cooperar que competir”.
El experto ha afirmado que la empresa de moda tiene, respecto a otros sectores, la peculariadad de la marca. “La pregunta es: ¿cómo interactuarán los consumidores con la siguiente generación?”, ha preguntado. Y entre los retos que ha marcado ha sido saber gestionar la presión de un padre significativo en el sector y la competición entre los diferentes miembros de la familia para tomar el relevo.
“La única cosa que funciona es la capacidad de cohesionarse, de crear algo en común, de sentir que vale más cooperar que competir”, ha subrayado Pavón. En este sentido, el experto subraya que los que toman el relevo deben preguntarse “qué somos, qué queremos, dónde queremos llegar y cuál es el papel de cada uno de los miembros de la familia”.
No obstante, según Pavón, no todas las familias lo logran porque están ancladas en en estructuras familiares complejas. “Las que funcionan respaldan a sus hijos para darles la seguridad suficiente para que tomen las riendas”, ha apuntado.
Barcelona Fashion Summit, organizado por Modaes.es, con la promoción del Consorci de Comerç, Artesania i Moda de la Generalitat de Catalunya en el marco de 080 Barcelona Fashion, celebra hoy en Barcelona su quinta edición con cerca de 800 profesionales del sector. Bajo el título Next Generation: el futuro de la industria de la moda, el foro está patrocinado por Grup Met, Salesforce Commerce Cloud, Saphir y Simon y reúne a directivos de empresas como Desigual, Mango, Grupo Cortefiel, Zalando y Alibaba, entre otros.