Back Stage

M. Rodríguez (SAC): “Está bien medir, pero hay que trabajar para alcanzar un objetivo común”

La senior director de la estrategia y operaciones del índice Higg en la Sustainable Apparel Coalition ha participado en el Move! Sustainable Fashion para dar las claves sobre cómo medir y comunicar la sostenibilidad.

M. Rodríguez (SAC): “Está bien medir, pero hay que trabajar para alcanzar un objetivo común”
M. Rodríguez (SAC): “Está bien medir, pero hay que trabajar para alcanzar un objetivo común”
Actualmente, la Sustainable Apparel Coalition cuenta con 883 miembros.

Modaes

21 jun 2023 - 17:33

Comunicación y colaboración, las claves para el avance definitivo de la sostenibilidad. La senior director de la estrategia y operaciones del índice Higg en la Sustainable Apparel Coalition (SAC) ha participado en el Move! Sustainable Fashion para explicar cómo se miden los componentes de la sostenibilidad en la industria y advertir que, si el sector quiere cumplir los objetivos verdes que se ha marcado, debe impulsar de inmediato las colaboraciones “para tangibilizar las fuerzas en acciones concretas.”

 

Según los últimos datos recogidos por SAC, las emisiones de la industria siguieron incrementándose en 2022 y continuarán elevándose hasta 2030, en vez de reducirse en un 45%, el objetivo que se había marcado el sector. “No hay otra manera de alcanzar el cambio que a través de la colaboración”, ha señalado Rodríguez.

 

Para intentar revertir la situación, SAC colabora con otras tres organizaciones, que conforman la Apparel Alliance, donde comparten recursos y programas, lo que ayuda a las empresas a tener al alcance herramientas que les ayuden a alcanzar sus objetivos sostenibles.

 

 

Sustainable Apparel Coalition realiza el índice Higg, el cual trabaja con cinco herramientas. En concreto, se ejecutan cinco cuestionarios verificados, con los que evalúan el índice de sostenibilidad de las compañías. Según Rodríguez, a partir de las herramientas con las que trabaja el índice, los manufactureros pueden, por ejemplo, reportar sus emisiones, lo que puede ayudar a calcular la huella medioambiental.

 

“Queremos desarrollar colaboraciones estratégicas para alcanzar objetivos comunes y que el impacto que tenemos en la industria sea exponencial”, ha explicado Rodríguez. Actualmente, la Sustainable Apparel Coalition cuenta con 283 miembros, que se benefician de los datos obtenidos en los cinco estudios llevados a cabo por la empresa y que se utilizan para mejorar su rango de sostenibilidad a través “de información real”, según ha explicado la experta.

 

“Está muy bien medir, pero una vez tenemos toda la información, lo importante es encontrar un objetivo común y trabajar de manera conjunta para alcanzarlo”, ha declarado la directiva.

 

Move! Sustainable Fashion Summit es una jornada organizada por Modaes con el impulso de EY y el apoyo de Madrid Capital de Moda, que aspira a convertirse en el gran punto de encuentro de la sostenibilidad en el sector en España. Junto a las ponencias y mesas redondas, la jornada, que celebra su primera edición en La Nave, en Madrid, cuenta también con un Meeting Point. En el espacio se darán cita Ecolife by Belda Llórens, Geever, Organic Cotton Colours, Redoit, Recovo, Together 2 transform y Twinco Capital.