Back Stage

Los calcetines de Podoks saltan a la NBA con una ronda y la inversión del exjugador Calderón

La compañía especializada en calcetines biomecánicos ha lanzado una ronda de financiación de 600.000 euros que ha captado al exjugador de la NBA como socio. Este año, prevé facturar más de un millón y vender 50.000 pares.

Los calcetines de Podoks saltan a la NBA con una ronda y la inversión del exjugador Calderón
Los calcetines de Podoks saltan a la NBA con una ronda y la inversión del exjugador Calderón
Podoks nace en 2023 en San Juan de Alicante con una inversión inicial de 75.000 euros.

Irene Juárez

Del cruce entre la podología y la fisioterapia nació Podoks, una empresa alicantina de calcetines biomecánicos con dos años de vida que ya vende en Europa, Estados Unidos y México y que ha sabido captar el interés de José María Calderón, exjugador de la NBA, empresario y nuevo socio de la start up.

 

Podoks nace en 2023 en San Juan de Alicante con una inversión inicial de 75.000 euros. En este tiempo, los fundadores han cerrado dos rondas de inversión, la primera de 500.000 y la segunda de 400.000 euros. Van por la tercera, de 600.000 euros, de los que tienen cubiertos 190.000, parte de los cuales proceden de la inversión del famoso deportista.

 

En su primer año de vida, 2023, Podoks facturó 90.000 euros, lo equivalente a 6.000 pares de calcetines vendidos. El año pasado, las ventas alcanzaron los 21.000 pares, con una facturación de 380.000 euros, cuatro veces más. Para este año, su objetivo es superar el millón de euros y los 50.000 pares de calcetines vendidos. Según sus datos, la compañía estaría valorada en 4,5 millones de euros.

 

 

 

 

Cuando lanzaron Podoks, el objetivo de los fundadores, Fran Monzó y David Lucas, era conseguir un producto capaz de cuidar los pies de deportistas, pero también de personas que pasan horas de pie, como “trabajadores del Mercadona o de El Corte Inglés”, como afirma David Lucas, y hasta de los miembros de las fuerzas de seguridad.

 

Los calcetines se diseñan por podólogos y se producen en Ontinyent, Valencia. Entre sus inversores más recientes: deportistas, fisioterapeutas y, el más sonado, Calderón. Por el momento, sin embargo, los fundadores mantienen el 70% de la propiedad, y su objetivo es no bajar del 50%.

 

En Europa, Podoks opera en España, Francia, Italia, Alemania y Bélgica. Está también presente en Estados Unidos y México, país en el que aterrizó hace dos semanas, para comercializar sus productos mediante distribuidores locales.

 

 

 

 

España es, por lo momento, su principal mercado. Aunque Estados Unidos apunta maneras. Es por eso que, en unos meses, el cofundador, David Lucas, prevé centrar allí parte de sus esfuerzos para replicar el negocio que ya les funciona aquí.

 

En el país, tienen varias patas de negocio. Venden online, pero también a distribuidores, en marketplaces, y B2B. Además, pretenden crecer en el sector de los uniformes para empresas, para vestir a trabajadores que realizan esfuerzo físico.

 

Podoks nació de una idea: “El 40% de las bajas laborales en la industria se producen por problemas en los pies, más concretamente por fascitis”, afirma David Lucas. Tras dos años desarrollando prototipos, a su socio, Monzó, se le ocurrió unir la tecnología de las plantillas ortopédicas con los vendajes que se utilizan en fisioterapia. Después de validarse científicamente, comenzaron a comercializar el producto.

 

A medio-largo plazo, en aproximadamente dos años, Podoks pretende saltar al retail físico en España. Primero, con pop ups en centros comerciales y hasta en aeropuertos, “donde la gente pasa más tiempo de pie”, concluye el cofundador.

window.marfeel = window.marfeel || { cmd: [] }; window.marfeel.cmd.push(['compass', function(compass) { compass.trackConversion('subscribe_cta_click'); }]);