Back Stage

La Justicia Europea desestima el registro de la marca de Ecoalf para nuevos productos

La empresa madrileña había presentado el nombre de Because there is no planet B para su nueva marca en 2021. El Tribunal General de la Unión Europea ha considerado que “el nombre no es distintivo” y la empresa no podrá registrarlo como marca para productos de cosmética, así como bolsos o artículos de papelería. 

La Justicia Europea desestima el registro de la marca de Ecoalf para nuevos productos
La Justicia Europea desestima el registro de la marca de Ecoalf para nuevos productos
La sede de la compañía se encuentra en Madrid y combina su canal de multimarca con una creciente red de retail a escala global.

Modaes

13 sep 2023 - 07:48

No hay un planeta B no es un nombre distintivo. El Tribunal General de la Unión Europea ha desestimado el registro el nombre de Because there is no planet B, la nueva marca de la empresa madrileña Ecoalf, para algunos de los productos de la compañía, según avanza Europa Press.

 

La Justicia Europea ha considerado que el nombre “no tiene ningún elemento distintivo que permita al público reconocerla como signo destinado a identificar el origen comercial de los productos a los que representa”. Tras la desestimación, la compañía madrileña no podrá registrar el nombre como marca para productos de cosmética, así como bolsos o artículos de papelería, aunque sí que lo siga haciendo para el textil. 

 

El Tribunal da así la razón a la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea (Euipo) al negarse a registrar la marca y desestimar el recurso previamente presentado por Ecoalf ante el Euipo en noviembre de 2021.

 

 

 

 

El Euipo estimó que la marca Because there is no planet B carecía de carácter distintivo debido a que “el público anglófono la percibiría como un eslogan cuya naturaleza es meramente promocional, y no una indicación del origen comercial de los productos en cuestión”.

 

En su recurso, la compañía madrileña alegó que la resolución de la oficina europea “no estaba motivada”. Ecoalf considera que la oficina se dedicó tan solo a afirmar que la marca solicitada era una “mera fórmula promocional”.

 

Por su parte, el Tribual General ha desestimado la alegación señalando que la Euipo sí que indicó los motivos por los que la marca solicitada no es apta para indicar el origen comercial de los productos.

 

 

 

 

Ecoalf fue fundada en 2009 por Javier Goyeneche y se abrió paso en los armarios españoles con una propuesta basada en la sostenibilidad. La compañía emplea poliéster reciclado a partir de plástico PET y tiene un proyecto para recoger basura de los océanos.

 

En los últimos años la empresa ha comenzado un proceso de diversificación, con el lanzamiento de moda infantil, calzado, hogar y, este año, moda deportiva y cosmética. Además, la compañía cuenta con una segunda línea, Ecoalf 1.0, de un posicionamiento más elevado, en la que concentra sus últimas innovaciones textiles.

 

La sede de la compañía se encuentra en Madrid y combina su canal de multimarca con una creciente red de retail a escala global en ciudades como Madrid, Berlín, París, Milán, Tokio y Barcelona, además de contar con presencia en corners en grandes almacenes como El Corte Inglés.

 

Ecoalf ha mantenido crecimiento a doble dígito en los últimos años. En 2020, la empresa elevó sus ventas más de un 60%, hasta 24 millones de euros. Según sus últimos datos disponibles, Ecoalf facturó 37,4 millones de euros en 2021, un 54% más que el ejercicio anterior. Las previsiones para 2022 pasaban por llegar a cincuenta millones de euros, gracias a su expansión internacional y nuevas aperturas.

 

Hoy en día, la compañía está pilotada por Goyeneche y pilotada por Andrés López como director general. El 66% del capital está en manos de Treïs, un grupo de inversión propiedad de los propietarios del fondo Manor Group.