Helena Helmersson sustituye a François Henri Pinault como copresidenta del Fashion Pact
La consejera del gigante sueco de distribución de moda H&M sucede en el puesto al presidente y consejero delegado de Kering, que ha finalizado su mandato después de tres años al frente de la organización.
23 may 2023 - 10:10
Cambios en la cúpula del Fashion Pact. La coalición para promover la sostenibilidad en el sector de la moda, impulsado por François Henri Pinault en 2019, ha nombrado copresidenta a Helena Helmersson, consejera delegada del gigante de la distribución de moda H&M.
La directiva sustituye en el puesto a François Henri Pinault, presidente y consejero delegado de Kering, que ha estado al frente del Fashion Pact durante los últimos tres años. El ejecutivo, que también fue uno de los impulsores de la colación en 2019, seguirá formando parte del comité de dirección de la organización.
Helmersson compartirá la presidencia del Fashion Pact con Paul Polman, consejero delegado de la empresa de gran consumo Unilever y que ha sido reelegido por otros tres años. También se encuentra al frente de la coalición Eva von Alvensleben, directora general y secretaria del Fashion Pact.
La coalición nació en agosto de 2019 bajo la tutela de Emmanuel Macron y François Henri Pinault con el objetivo de convertirse en la hoja de ruta para conducir al sector de la moda hacia la sostenibilidad. La presentación del Fashion Pact se realizó en el marco de la cumbre del G7 y fue refrendado por grupos del sector como Inditex, Burberry, Tapestry o Adidas.
Helmersson compartirá la presidencia del Fashion Pact con Paul Polman
El objetivo de la coalición pasa por tres ejes: detener el cambio climático, restaurar la biodiversidad y preservar los océanos en el marco de la iniciativa Science Based Targets (SBT) de objetivos científicamente medibles.
En cada una de estas áreas se establecen diferentes puntos de trabajo y pautas a desarrollar: desde el objetivo de alcanzar cero emisiones de gases de efecto invernadero en 2050 a proteger ecosistemas o la eliminación de plásticos de un solo uso.
Tras su nombramiento como copresidenta, Helmersson ha señalado que “en el urgente contexto del cambio climático, necesitamos trabajar juntos para abordar los desafíos que una sola empresa no puede resolver”.
“Ahora es el momento de aprovechar los grandes avances que se han logrado para acelerar la reducción de emisiones y una descarbonización más profunda en la cadena de valor -ha añadido la directiva-; sólo uniéndonos podemos hacer un cambio real”.
Actualmente, el Fashion Pact cuenta con 63 signatarios que agrupan a más de doscientas marcas. Entre las compañías españolas que han refrendado la coalición, además de Inditex, se encuentran El Corte Inglés, Mango, Tendam y Desigual.