El retail en Reino Unido ‘enfría’ su avance lastrado por el online y la caída del poder adquisitivo
En los últimos seis meses han cerrado más de 2.600 tiendas en el mercado británico.
26 oct 2016 - 12:26
En Reino Unido ya hay más cierres que aperturas en retail. En los últimos seis meses, 2.656 puntos de venta del Reino Unido han cerrado sus puertas, mientras que 2.153 han subido la persiana, el número de aperturas más bajo que se ha registrado en los últimos cinco años. El negocio de la moda también se ha visto afectado por este cambio de trayectoria: 206 establecimientos han cerrado y 119 han abierto. El sector de la joyería, por su parte, es el único que ha sumado 24 tiendas.
El cambio en el gasto del consumidor británico, que prefiere gastar en el canal online y no el offline, así como la caída del poder adquisitivo de los ciudadanos y el incremento de los impuestos empresariales son los principales factores que han conducido a esta situación.
La gran mayoría de empresas que han optado por liquidar una parte de los establecimientos que conforman su red de retail no lo han hecho por motivos de solvencia, sino como parte de su nueva estrategia enfocada a la venta online, según apuntan desde la consultora PwC y Local Data Company.
La gran mayoría de empresas han echado el cierre de una parte de sus tiendas como parte de su nueva estrategia online
En esta línea se encuentra Gap, que en octubre anunció el cierre de la totalidad de las tiendas de su cadena Banana Republic en Reino Unido tras el descenso progresivo de sus ventas durante el último año y medio. La empresa seguirá vendiendo en el país a través de su plataforma de ecommerce.
El cómputo global de cierres también se ha visto agravado por la liquidación del grupo de grandes almacenes BHS, que echó el cierre el pasado junio tras fracasar en la búsqueda de un comprador. En el último medio año, la cadena ha clausurado 142 puntos de venta.
Por otra parte, ambas compañías apuntan que, pese a la implementación de servicios como el Click&Collect (que permite realizar el pedido online y recogerlo en la tienda física) han quedado atrasados. Ahora, las empresas ofrecen el Collect Plus, que brinda la opción al cliente de tramitar el pedido en la plataforma de ecommerce y llevárselo a casa desde cualquier tienda de conveniencia, lo que aleja cada vez más al consumidor del punto de venta de la marca.
Los datos aportados por Local Data Company exponen que existen 22.200 servicios de click&collect en 130 de las mayores compañías de Reino Unido. Los operadores que están aprovechando la ocasión para ocupar los locales vacíos que están quedando son las compañías especializadas en salud, comida y las tiendas del “todo a cien”.