El Protagonista del Año 2025: quiénes son los siete candidatos
Los lectores de Modaes podrán acceder a partir del 31 de octubre a las votaciones, que permanecerán abiertas hasta el 19 de diciembre. El Protagonista del Año de 2025 se dará a conocer el 31 de diciembre a las 12 del mediodía.
El Protagonista del Año pone en marcha su décima edición con el anuncio de los siete candidatos para hacerse con el reconocimiento de ser la figura más relevante de la industria española en España en el presente ejercicio. El comité de expertos del galardón ha anunciado hoy los nombres de los empresarios y directivos propuestos para la edición de 2025 de este proyecto, nacido hace diez años con la voluntad de visualizar y reconocer el talento empresarial y directivo que hay en el negocio de la moda en España.
El Protagonista del Año 2025, un proyecto impulsado por Modaes y Analyticalways, ha dado hoy un nuevo paso en su desarrollo con la celebración en el Museo Reina Sofía de Madrid de un evento empresarial con motivo del anuncio de estos finalistas. Con la participación de cerca de 250 directivos del sector, el evento ha permitido reflexionar sobre las oportunidades, retos y desafíos del negocio de la moda en España, el rol de los directivos y los deberes del sector por mejorar su visualización exterior.
En el acto de presentación, ganadores de anteriores ediciones han destacado el talento español y el espíritu emprendedor y valiente de las marcas. Sin embargo, han reflexionado también sobre la necesidad de que las empresas se consoliden primero en el mercado nacional, sin precipitarse, para luego plantearse la expansión. En este sentido, han apuntado hacia la rentabilidad como elemento fundamental, por encima de la facturación y la apertura de tiendas.
Ganadores de pasadas ediciones han reflexionado sobre la valentía de las marcas y han apuntado hacia la rentabilidad como pieza clave para su futuro
El pasado septiembre, el comité de expertos de El Protagonista del Año se reunió para elegir a los siete finalistas de la edición de 2025. Paloma Díaz-Soloaga (Universidad Complutense de Madrid), Javier Vello (EY), Antonio Ibáñez (Deloitte), Borja Borrero (Interbrand), Borja Oria (Arcano), Enrique Porta (Kpmg), Marcos Míguez (Campus Industrial de Ferrol), Amancio Junior (Analyticalways), Thomas Meyer (Desigual, en calidad de ganador de 2024) y Pilar Riaño (Modaes) forman el comité de expertos.
Los siete finalistas de El Protagonista del Año 2025 son Alex Benlloch y Bruno Casanovas, cofundadores de Nude Project; Andrés Contreras, primer ejecutivo de Bestseller en España y Latinoamérica; Fran Marchena, fundador de Hoff; Javier Goyeneche, fundador de Ecoalf; Juan Carlos Escribano, exconsejero delegado de El Palacio de Hierro; Miquel Fluxà, consejero delegado de Camper, y Xavier Berneda, consejero delegado de Munich.

Alex Benlloch (Burgos, 2000) y Bruno Casanovas (Madrid, 2000) son los emprendedores detrás de Nude Project, uno de los últimos fenómenos de la moda en España. Con sólo 19 años pusieron en marcha el proyecto con un capital de 300 euros para empezar a producir los primeros productos de moda urbana. Con la comunicación en el centro de su estrategia, Nude Project dio al salto al retail en 2023, con tiendas y pop up stores en plazas como Milán, Ámsterdam, Lisboa, Madrid, Barcelona, Ibiza y, próximamente, Miami.

Andrés Contreras (Algeciras, Cádiz, 1980) es uno de esos directivos que dan forma al creciente grupo internacional de ejecutivos españoles en la cúpula internacional de la moda. Con una trayectoria de más de veinticinco años en Bestseller, Contreras está hoy al frente del negocio del gigante danés en España y Latinoamérica. En su trayectoria en Bestseller ha pasado por Málaga, China, Uruguay, Dinamarca y, finalmente, Madrid, desde donde acaba de lanzar Balmohk, la primera marca de Bestseller basada fuera de Dinamarca.

Habiendo nacido en Elche (Alicante), Fran Marchena (1982) lleva el calzado en las venas. El empresario ha logrado convertir la marca que lanzó en 2016, Hoff, en uno de los referentes de la nueva generación de la moda española. La marca alcanza ahora un nuevo punto de su evolución, tras haber sellado la incorporación de socios inversores, buscando la madurez sofisticando su modelo tras la ebullición de los primeros años.

Javier Goyeneche (Madrid, 1970) ha demostrado que la construcción de una marca con la sostenibilidad como base es más que un proyecto. Ecoalf, la compañía que puso en marcha en 2012 tras una larga trayectoria emprendedora, ha consolidado su estructura corporativa en el último año con la incorporación de un nuevo primer ejecutivo y, además, ha alcanzado rentabilidad, con resultado bruto de explotación (ebitda) positivo. El empresario se ha convertido en uno de los mayores abanderados de la sostenibilidad.

Juan Carlos Escribano se incorporó a El Palacio de Hierro, uno de los mayores grupos de grandes almacenes de Latinoamérica y uno de los referentes internacionales del segmento, cuando el modelo estaba más en duda que nunca. De su mano, El Palacio de Hierro ha ejecutado una transformación con la que ha elevado su posicionamiento y ha reforzado su negocio. Completado el cambio, Escribano se retira de la gestión diaria, tras una trayectoria que le ha llevado a pasar por empresas como Grupo Cortefiel, la actual Tendam.

Miguel Fluxà asumió en 2012 el desafío de continuar el legado de su padre, Lorenzo Fluxà, pero reinventando la firma después de sus años de mayor éxito. Con una importante apuesta por el retail y la internacionalización, con una red formada por más de 350 tiendas propias en treinta países, Camper llega al medio siglo de historia consolidada como uno de los gigantes del calzado en España. En 2025, la empresa ha abierto una nueva etapa de CamperLab con la introducción de una nueva imagen gráfica y se ha incorporado al calendario oficial de la semana de la moda masculina de París.

Con un comentario socarrón siempre a punto, Xavier Berneda Martín (Sant Boi de Llobregat, 1971) se considera un hombre de fábrica, pero ha conseguido dar la vuelta a la empresa que fundó su abuelo apostando por la marca y la moda. Con 17 años se incorporó a la empresa familiar y muy joven se trasladó a Alicante a aprender sobre el proceso industrial para mejorar la compañía, convertida hoy en Munich, un referente del calzado deportivo que ha posicionado su calzado también en la calle.