El Protagonista del Año 2024: quiénes son los siete candidatos
Los lectores de Modaes podrán acceder próximamente a las votaciones, que permanecerán abiertas hasta el 20 de diciembre. Será el 31 de diciembre a las 12 del mediodía cuando se dé a conocer El Protagonista del Año de 2024.
22 nov 2024 - 05:00
Sólo quedan siete días para poder votar a El Protagonista del Año, la figura más relevante de la industria de la moda en España en el último ejercicio. A partir del próximo viernes, los lectores de Modaes podrán votar a su favorito de la lista de siete candidatos escogida por el comité de expertos del galardón.
El Protagonista del Año, impulsado por Modaes con el patrocinio del operador logístico Sevica, tiene como objetivo reconocer a la figura más relevante del negocio de la moda en España en los últimos doce meses. En 2024 se entregará la novena edición de este reconocimiento.
A partir del viernes 29 de noviembre, todos los lectores de Modaes podrán acceder a las votaciones, que permanecerán abiertas hasta el 20 de diciembre. Como cada año, el 31 de diciembre a las 12 del mediodía se dará a conocer el ganador de El Protagonista del Año 2024.
Los siete candidatos a hacerse con El Protagonista del Año 2024 son:
Adriana Domínguez, presidenta ejecutiva de Adolfo Domínguez
Por haber completado la transformación de Adolfo Domínguez, multiplicando el beneficio en 2023 e impulsando su presencia internacional.
En uno de los momentos más complicados de la historia de Adolfo Domínguez, uno de los referentes españoles de la moda de autor, Adriana Domínguez tomó las riendas de la compañía. En cinco años desde su nombramiento como consejera delegada y con el paréntesis de una pandemia, la compañía gallega cotizada en Bolsa ha dado la vuelta a su evolución económica, ha desarrollado una nueva identidad, ha asentado una nueva estructura corporativa y directiva y ha dibujado las bases para su crecimiento internacional.
Adriana Domínguez González (Ourense, 1976) es presidenta de Adolfo Domínguez desde 2020. Antes de ser designada máxima ejecutiva de la compañía, ocupó el puesto de directora general (entre 2017 y 2019) y el de consejera delegada (entre 2019 y 2020), tras pasar por distintas áreas y cargos de la empresa. En total, su trayectoria en la empresa que fundaron sus abuelos y modernizó su padre asciende a más de 17 años.
Marc Puig, presidente y consejero delegado de Puig
Por haber liderado la salida a Bolsa de un grupo centenario familiar de perfumería convirtiéndolo en miembro del Ibex-35.
“Si hemos volado tan alto es porque nos hemos apoyado en los hombros de gigantes”. Con estas palabras rendía homenaje Marc Puig, presidente y consejero delegado de Puig, a las generaciones anteriores de su familia, que sentaron las bases, ampliaron la actividad e impulsaron el negocio de una empresa familiar que se ha convertido en uno de los líderes mundiales de la perfumería. Él, al frente de la compañía desde 2004 como consejero delegado, la ha ordenado, le ha dado la ambición de las compras y la ha llevado a la Bolsa para garantizar su futuro.
Miembro de la cuarta generación de la familia Puig, Marc Puig es hijo de Mariano Puig. Licenciado en Ingeniería Industrial por la Universidad Politécnica de Cataluña y máster en Administración de Empresas (MBA) por la Universidad de Harvard, Marc Puig se incorporó a Puig en 1986, empezando en Antonio Puig S.A. De 1995 a 2001 trabajó en Puig North America y llegó a ser presidente de esta empresa.
Desde entonces, ha desempeñado diversos cargos dentro de Puig, ocupando puestos ejecutivos en Carolina Herrera y Puig SL. En 1999 inició su cargo como miembro del consejo de administración de Puig y en 2004 fue nombrado consejero delegado de Puig, para en 2007 convertirse también en presidente.
Mercedes Ortega y Juan Morera, cofundadora y consejero delegado de Brownie
Por haber convertido Brownie en un referente en el segmento adolescente, siendo fiel a su producto y posicionamiento.
Mercedes Ortega es el alma de Brownie y Juan Morera Ortega, su hijo, el cerebro. Tras el fallecimiento de Juan Morera Morral en 2016, fundador junto a Ortega de la compañía, el tándem madre e hijo tomó el liderazgo, en una etapa en la que la empresa ha despegado y se ha convertido en el referente de la moda teen en España, manteniéndose fiel a su posicionamiento y con una estrategia ordenada y racional de crecimiento.
Brownie inició su desarrollo en 2006 de la mano del matrimonio fundador. Él procedía de una familia textil de Terrassa y ella no tenía ascendente textil, pero sí experiencia en comercio, con algunas tiendas donde vendía prendas que compraba al por mayor. Aunque Morera Morral es considerado el inventor de la marca Brownie, Ortega es el alma de la empresa y vela por que el rumbo de la firma no se tuerza. Mercedes Ortega sigue desarrollando hoy una función ejecutiva, pero su hijo Juan es quien ha tomado las riendas del negocio, profesionalizándolo y llevándolo a rebasar los 90 millones de euros de facturación.
Nacho Rivera y Juan Fernández-Estrada, fundadores de Blue Banana
Por haber dado un paso adelante con la profesionalización de la start up y comenzar el desarrollo de un plan estratégico a 2030.
Nacho Rivera y Juan Fernández-Estrada saben que se están haciendo mayores, igual que su marca. Convertida en uno de los últimos fenómenos del escenario emprendedor español gracias al boom de la moda urbana, Blue Banana ha comenzado un proceso de profesionalización para sentar las bases de su desarrollo y ganar tamaño. Al frente de este camino, los dos fundadores de la compañía.
En 2016, Nacho Rivera y Juan Fernández-Estrada estudiaban en la Universidad Carlos III de Madrid y tenían 19 años, muchas ganas de emprender y 3.000 euros. Sin haber cumplido su primera década, Blue Banana ha despegado y busca ahora un nuevo posicionamiento, con The North Face o Billabong como referentes. Blue Banana finalizó el ejercicio 2023 con una cifra de negocio de 19 millones de euros, lo que supuso un crecimiento del 52% respecto a 2022. La empresa, que prevé cerrar 2024 con una facturación de 28 millones de euros, está actualmente desarrollando su plan estratégico 2025-2030, que pasa por seguir profesionalizando la compañía, desarrollar la marca y el producto, acelerar en retail y asentar el modelo para poder llevarlo al extranjero.
Pablo López, fundador de Silbon
Por haber demostrado la fuerza de la moda masculina y cumplir quince años de crecimiento del negocio.
Tres mil euros, treinta americanas y un piso en el centro de Córdoba. Este fue el punto de partida de Silbon, que, desde su fundación en 2009, se ha hecho un hueco en la moda masculina. Con Pablo López al frente, Silbón cerrará 2024 con una cifra de negocio de más de setenta millones de euros y con ambición internacional.
Pablo López Carmona se licenció en Administración y Dirección de Empresas y comenzó su trayectoria profesional en Deloitte. Tras varios años en el sector de la auditoría, decidió que había llegado el momento de emprender y se alió con Rafael Díaz. Ninguno de los dos tenía experiencia en textil: López se puso al frente de la gestión y Díaz, de producto. Quince años después, Silbon se ha convertido en uno de los referentes de la moda masculina en España y Pablo López, que en 2024 ha comprado su participación a Díaz, ambiciona los cien millones de euros para 2025.
Sara Díez, consejera delegada de The Post Fiber
Por liderar la colaboración entre industriales del sector para impulsar el reciclaje textil en España.
Lo que no pueda el reciclaje, nada lo podrá. En un momento en que la hoja de ruta de transformación del sector parece que pasa, necesariamente, por impulsar el reciclaje, la industria textil española ve nacer una nueva empresa fruto de la unión de gigantes. En un sector poco dado a la unión, Textil Santanderina, Moda-Re, Hallotex y Margasa se han aliado para la creación de The Post Fiber, una empresa de reciclaje textil. Al frente de ella, una ejecutiva de larga trayectoria, Sara Díez.
Sara Díez Jáuregui (Valladolid, 1975) ha tomado este año las riendas de The Post Fiber, que comenzará a funcionar a finales de 2024 con la previsión de alcanzar una capacidad de reciclaje de entre 35 millones y 50 millones de prendas en 2029. Formada en Esic en márketing y administración de empresas, empezó su recorrido en Zara, en el área de circular de Trafaluc, de donde saltó a Nike, dedicada a la gestión de tiendas y plataforma online para Europa oriental. Entre agosto de 2019 y diciembre de 2023 trabajó en Zalando, donde estuvo al frente de la línea femenina de la marca propia del marketplace.
Thomas Meyer, fundador de Desigual
Por liderar el movimiento arriesgado de reposicionamiento de la empresa y sentar las bases de su regreso al crecimiento.
Cuarenta años dan para mucho. Incluso para caerse varias veces y volver a levantarse. Thomas Meyer, fundador y alma creativa de Desigual, ha cogido las riendas de la compañía que puso en marcha hace cuatro décadas y se ha atrevido a ejecutar un arriesgado movimiento de reposicionamiento, que ahora comienza a dar sus frutos.
Tras años siendo uno de los empresarios más discretos y menos visibles del sector, en 2020 Thomas Meyer comenzó a abrirse. Estaban pasando “cosas bonitas” en la empresa y quería contarlas, como él mismo dijo en la primera rueda de prensa que concedió poco antes del estallido del Covid-19 en España.
De origen suizo, pero nacido en Alemania y afincado en España desde niño, se introdujo en el sector a través de la segunda mano y en los ochenta terminó fundando Desigual, una empresa con la que llegó a rozar los mil millones de euros de facturación. Tras años complicados, Desigual atraviesa ahora un momento dulce, a la espera de que los resultados económicos acompañen a los de marca.