Líder en información
económica del negocio
de la moda

Back Stage

El juez bloquea el megacontrato de basuras de Madrid por la recogida de textiles

La Federación Española de la Recuperación y el Reciclaje logra detener la adjudicación por haber excluido de facto a las empresas especializadas en la recogida de ropa usada.

El juez bloquea el megacontrato de basuras de Madrid por la recogida de textiles
La FER solicitaba en su recurso la suspensión del procedimiento hasta que se resolviera la situación.

Modaes

23 jun 2022 - 13:42

Conflicto en la recogida de residuos en Madrid. El Tribunal Administrativo de Contratación Pública de la Comunidad de Madrid ha suspendido la adjudicación de un contrato de recogida de residuos por valor de 1.600 millones de euros después de que la Federación Española de la Recuperación y el Reciclaje (FER) haya interpuesto un recurso contra la licitación, según recoge Europa Press.

 

La patronal de reciclaje ha argumentado que el problema deriva del nuevo sistema que el Ayuntamiento de Madrid va a poner en marcha este año en los contratos de recogidas de basuras, que deja fuera de facto a las empresas privadas especializadas en la recogida textil.

 

Hasta ahora la recogida de ropa usaba se realizaba por separado del resto de recogida de basura. El ayuntamiento ha decidió incorporar ahora este segmento al contrato principal, por lo que las empresas especializadas en la recogida textil no podrán licitar ya que no pueden asumir el resto de los servicios de recogidas de basuras.

 

 

 

 

A este contrato suelen concurrir las mayores empresas constructoras del país, que actualmente realizan FCC, Sacyr, Ohla, Acciona o Cespa. Estas empresas se adjudicaron el último contrato en 2016 y vence el próximo 1 de noviembre.

 

Además, otra de las cláusulas del nuevo contrato de la recogida de residuos tiene que hacerlas empresas de inserción social como Cáritas, dejando de lado a las empresas privadas de recogida de residuos textiles.

 

La FER solicitaba en su recurso la suspensión del procedimiento hasta que se resolviera la situación con el fin de evitar prejuicios a los intereses de los licitadores. El Tribunal Administrativo ha aceptado, ya que entre esta semana y la siguiente ya se iban a conocer las empresas que se presentaban al concurso y las ofertas económicas que presentaban.

 

En total, se generan al año 890 millones de kilogramos de residuos en España, cerca de 19 kilogramos por personas, de los que sólo se recicla el 11%, según un informe de la patronal de reciclaje.

 

El Congreso de los Diputados aprobó el pasado diciembre el Proyecto de Ley de Residuos y Suelos Contaminados, que obliga a establecer sistemas separados de recogida de residuos textiles antes de 2025, y prohíbe la destrucción de excedentes.