Back Stage

Desigual: los empleados aprueban la jornada de cuatro días

La compañía española, controlada por Thomas Meyer, pondrá en marcha la iniciativa al haber recibido una respuesta positiva al 86% por parte de sus empleados de las oficinas centrales. La encuesta contó con una participación del 98%.

Modaes

7 oct 2021 - 17:00

Desigual: los empleados aprueban la jornada de cuatro días

 

 

Los empleados de Desigual aprueban los cuatro días. La plantilla de la oficina central de la compañía española, que incluye a 502 personas, trabajará de manera presencial cuatro días a la semana, teniendo la opción de teletrabajar en uno de ellos. La iniciativa se pondrá en marcha oficialmente a partir del lunes que viene.

 

La medida, que se propuso el mes pasado y se ha sometido a voto hoy en las oficinas de Desigual, ha recibido una respuesta positiva del 86% por parte de la plantilla, con una participación del 98%. Según declara la compañía en un comunicado, se esperaban respuestas afirmativas del 66%.

 

“Esta iniciativa nos hace más atractivos como organización, y eso nos permitirá retener y atraer talento”, ha comentado Alberto Ojinaga, director general de Desigual. La empresa, controlada por Thomas Meyer, sigue los pasos de empresas nacionales (como Telefónica), pero ha sido la primera en dar mecha a la iniciativa en el sector de la moda. En palabras del director general, la medida es “un eje de competitividad futura”.

 

 

 

 

La nueva jornada laboral acarreará cambios en los contratos de los empleados que se vean incluidos en la medida, pasando a trabajar 34 horas semanales en lugar de 39,5. Como consecuencia, su salario se vería reducido en un 13%, correspondiente al ajuste de horas. Desigual asumirá el 50% de este descenso, de modo que los salarios de las oficinas centrales sólo bajarán un 6,5%.

 

“Hoy ha sido una jornada histórica para la compañía”, ha sentenciado Coral Alcaraz, responsable del departamento de recursos humanos de Desigual (bajo el nombre de People Desigual). La medida se enmarca dentro de la cultura de la empresa, que busca “ofrecer modelos de trabajo y conciliación disruptivos”, según ha declarado en un comunicado, una filosofía que se extiende tanto a medidas laborales como a propuesta comercial.

 

Hace un año, Meyer y Ojinaga llevaron la medida de la reducción de la jornada laboral al comité de dirección de Desigual, pero condicionaron su introducción al regreso a beneficios. Según Ojinaga, la empresa no se encuentra aún en números negros, pero prevé llegar a ellos a cierre de 2021.