Back Stage

Comprar ‘start ups’ y optimizar operaciones, las recetas para ganar en disrupción

Invertir en start ups con el objetivo de ganar verticalidad o diferenciar el modelo de negocio y el producto son algunas de las claves de la consultora Euromonitor para que las compañías sean más disruptivas.

Comprar ‘start ups’ y optimizar operaciones, las recetas para ganar en disrupción
Otra de las recomendaciones de la consultora es la creación de un ecosistema innovador de colaboración con otras compañías.

A. E.

7 oct 2022 - 05:00

Mentalidad disruptiva para ganar en competitividad. Los nuevos modelos y formas de trabajo que ha traído la pandemia, más allá de constituir una amenaza, pueden convertirse en una oportunidad para las empresas para evitar quedarse atrás. En su informe How to Be a Disruptive Brand 2022, Euromonitor propone cuatro recetas para ganar en disrupción.

 

La primera de ellas se encuentra dentro de la propia empresa: optimizar las operaciones internas para poder servir a la demanda de manera eficiente. La personalización es una de las claves, según la consultora, ya que permite “adaptarse mejor a las necesidades, tanto de los clientes como de los retailers”. Las dos principales herramientas para conseguir este objetivo son el big data y el machine learning.

 

Otra de las recomendaciones de la consultora es la creación de un ecosistema innovador de colaboración con otras compañías que permita escalar el negocio e impulsar la internacionalización. La colaboración con partners es una de las estrategias que propone Euromonitor para conseguir este objetivo.

 

 

 

 

En la misma línea, la hoja de ruta también pasa por invertir en start ups que tengan un recorrido “de éxito” e incorporarlo al modelo de la empresa. “Las empresas disruptivas son aquellas que resuelven problemas o necesidades que las compañías ya establecidas no han abordado hasta ahora”, destaca el estudio.

 

Además, engordar la cartera con nuevas adquisiciones también resultaría favorable para las compañías para verticalizar estructura empresarial, aumentar el músculo productivo y diversificar la oferta de producto.

 

Otra de las recetas que propone Euromonitor es diversificar desde dentro con el lanzamiento de nuevas marcas. Según la consultora, las menores barreras de entrada y la tecnología digital hacen que actualmente “sea más factible” poner en marcha nuevas líneas de negocio.  

 

 

 

 

Otro de los aspectos que acerca a una compañía a la innovación es tener una gama de productos reducida. Centrarse en uno o pocos artículos para acelerar el crecimiento del negocio capacita a la empresa para dedicar tiempo y recursos a otros aspectos, como el márketing, la logística o la optimización de su estrategia interna.

 

La disrupción también podría encontrarse en los despachos. Según Euromonitor, las empresas que tiene directivos que “lideran sin miedo”, son más ágiles y eficientes a la hora de reaccionar y tomar decisiones en un contexto de incertidumbre como el actual.