Back Stage

Fashion Startup Contest 2024

Clemente Cebrián (El Ganso): “No hacen falta equipos grandes, pero sí muy comprometidos”

El cofundador de la compañía de moda masculina El Ganso, que creó en 2004 junto a su hermano Álvaro, destaca la importancia de creer en el proyecto y rodearse de personas en las que poder confiar.                         

Clemente Cebrián (El Ganso): “No hacen falta equipos grandes, pero sí muy comprometidos”
Clemente Cebrián (El Ganso): “No hacen falta equipos grandes, pero sí muy comprometidos”
Clemente Cebrián es el cofundador, junto a su hermano Álvaro, de la compañía de moda masculina y femenina El Ganso.

Ana Patiño

20 feb 2024 - 05:00

Fashion StartUp Contest lanza una nueva edición en busca del próximo fenómeno de la moda española. Impulsado por Modaes junto a Mango StartUp Studio, Fashion StartUp Contest celebra su cuarta edición con el objetivo de ser una plataforma de difusión de nuevos proyectos, un espacio de aprendizaje y un punto de conexión entre emprendedores, empresas de moda, grupos de inversión y otros actores. Fashion StartUp Contest cuenta con la colaboración de EYEl Ganso y Kibo Ventures y tiene el objetivo de poner en valor el dinamismo emprendedor del negocio español de la moda y ayudar a descubrir y visualizar nuevos proyectos de valor en esta industria.

 

 

¿Eres el próximo fenómeno de la moda en España?

Fashion StartUp Contest 2024 ¡Preséntate!

 

 

 

Clemente Cebrián es el cofundador, junto a su hermano Álvaro, de la compañía de moda masculina y femenina El Ganso. Ambos hermanos estudiaron Empresariales en Cunef y decidieron, en 2004, dejar sus puestos de trabajos para emprender en el negocio de la moda y lanzar El Ganso. En octubre de 2015, L Capital (hoy L Catterton) compró a la familia el 49% de la compañía. Clemente Cebrián fue el encargado de márketing y de la red de distribución de la empresa hasta enero de 2017, cuando decidió dejar el día a día del negocio para volver a emprender. Sin embargo, Cebrián regresó al organigrama de El Ganso en noviembre de 2017 para hacerse cargo del área de márketing, mientras su hermano Álvaro se ocupa del producto. En septiembre de 2018, la familia Cebrián recompró el capital de la empresa al fondo de inversión y Clemente Cebrián asumió el puesto de presidente de El Ganso y Álvaro Cebrián el de consejero delegado. Clemente Cebrián es también cofundador de Tintoremus, dedicada a la producción de índigo. El empresario comparte con Modaes su visión sobre cómo es emprender hoy respecto a hace veinte años y la evolución del emprendimiento en el sector de la moda, con la mirada puesta en un futuro marcado por el online y la sostenibilidad.

 

 

Pregunta: ¿Cómo era emprender antes y cómo es emprender hoy?

 

Respuesta: Mi hermano y yo montamos el Ganso hace veinte años y en ese momento era una locura emprender. No había venta online, ni redes sociales y el emprendimiento no era tan común como ahora. Ahora ha cambiado todo. El espíritu emprendedor actual está creando cosas que merecen la pena y ha normalizado mucho el emprender, lo que creo que culturalmente es positivo, aunque queda mucho por hacer. También se ha normalizado la posibilidad de fracasar y se entiende que ya en el proceso de montar algo hay un aprendizaje.

 

 

P: ¿El sector tiene mejor reputación ahora que hace veinte años?

 

R: La reputación va cambiando. Ha habido momentos en los que el sector cogió mucha fuerza incluso en inversión, pero el modelo de apertura de tiendas lo intentamos seguir muchos y luego, con la crisis y la pandemia del coronavirus, se demostró que no era la única forma de dedicarse a la venta de moda. Ahora hay nuevas start ups de sostenibilidad y negocios digitales que han cogido prestigio y están cambiando la forma en la que se crean las empresas de moda.  La tienda física ahora, además de vender, debe crear una experiencia.

 

 

P: Para un emprendedor que esta empezando, ¿cuál es un buen acompañante a nivel financiero?

 

R: Hay que elegir muy bien al socio, no buscar sólo la parte económica, sino asociarse con alguien que pueda ayudar cuando hay un problema. Es importante que sea alguien en quien confiar y pensar no sólo en el dinero, sino en el valor adicional que aporta el socio. La recomendación es pensar a largo plazo, no a corto plazo, y sobre todo que crean en ellos y en el proyecto.

 

 

P: Además del apoyo financiero, ¿qué otros apoyos son importantes al emprender?

 

R: El emprendedor tiene que centrarse en crear el valor en la compañía, poner foco en eso y rodearse de gente que haga el trabajo que no es el core del negocio, pero que es fundamental. No hacen falta equipos grandes, pero sí muy comprometidos; tanto equipos internos como ayuda externa.

 

 

 

 

 

 

P: ¿Qué le aporta a la marca la colaboración con start ups?

 

R: Creo que la colaboración con start ups le aporta muchísimo a la marca. Nosotros colaboramos mucho con empresas emergentes. Trabajar con ellas refresca y cuando trabajas con start ups te das cuenta de que son más flexibles y más agiles. Tener un pie en esa cultura es muy importante para compañías más grandes.

 

 

P: ¿Y al contrario?

 

R: Colaborando con otras marcas llegan a mucha más gente de una forma directa y muchísimo más rápido. Se crea un ecosistema que se retroalimenta y beneficia a ambos.

 

 

P: ¿Qué es lo primero que le diría a alguien que quiere emprender en moda hoy?

 

R: Crear es muy bonito y estás aportando tu grano de arena haciendo algo que antes no existía. Si vas a por ello hazlo al 100%. Si tomas la decisión tienes que saber que vas a vivir momentos complicados, cometerás errores y habrá días duros pero esos días van a servir para que haya otros mucho mejores.

 

 

P: ¿Cómo visualiza el ecosistema de la moda a corto plazo?

 

R: Creo que poco a poco están surgiendo empresas de gente joven que están triunfando y lo suelen hacer enmarcando las empresas en universos concretos, por ejemplo, en torno a la montaña o la música. La moda se está convirtiendo en un estilo de vida que hace que la gente se identifique con el producto, pero sobre todo con lo que comunican las marcas. Cada vez se va a crear más marcas especializadas con foco en sostenibilidad.

 

 

P: ¿Y a largo plazo?

 

R: Cada vez se dirigirá más a lo que acabamos de hablar, que una persona cuando compre una marca se vea identificada con lo que esa marca comunica. La gente quiere saber qué hay detrás de las marcas, que se les explique cómo se hacen las cosas, que se tenga en cuenta la trazabilidad. Se va a buscar cada vez más la honestidad de las marcas, que las marcas sean honestas y transparentes.