Fashion StartUp Contest lanza una nueva edición en busca del próximo fenómeno de la moda española. Impulsado por Modaes junto a Mango StartUp Studio, Fashion StartUp Contest celebra su cuarta edición con el objetivo de ser una plataforma de difusión de nuevos proyectos, un espacio de aprendizaje y un punto de conexión entre emprendedores, empresas de moda, grupos de inversión y otros actores. Fashion StartUp Contest cuenta con la colaboración de EY, El Ganso y Kibo Ventures y tiene el objetivo de poner en valor el dinamismo emprendedor del negocio español de la moda y ayudar a descubrir y visualizar nuevos proyectos de valor en esta industria.
¿Eres el próximo fenómeno de la moda en España?
Fashion StartUp Contest 2024 ¡Preséntate!
Mónica Ródriguez es consejera delegada de la start up Recovo, que fundó junto a Marta Iglesias Molina, ex de Tropicfeel y de Stradivarius, y que cuenta con Gonzalo Sáenz Escudero, que había trabajado en L’Oréal y Luxottica, en el proyecto. Antes de emprender su propio negocio en mayo de 2021, Rodríguez formó parte del departamento de producto de Bershka. Ahora, tras dos años y medio al frente de la empresa, y tras haber ganado Fashion StartUp Contest en 2022, da su punto de vista sobre por qué es interesante emprender en moda y sobre qué es necesario para crear una empresa en España hoy en día, además de cómo corporates y start ups pueden colaborar para crear proyectos que generen impacto positivo.
P: ¿Por qué es interesante emprender en moda?
R: Es un sector que me apasiona y se puede hacer muchísimo. Se pueden crear nuevos modelos de negocio que mejoren las cosas. Desde el aspecto de la sostenibilidad son necesarios negocios que ayuden a hacer esto posible de una manera escalable, que tenga sentido para las empresas para generar beneficio con el producto que venden. Para ello, se debe crear una estrategia en la que se puedan tener en cuenta aspectos como el medio ambiente y hacerlo fácil para las empresas.
P: ¿En qué nos llevan ventaja otros países?
R: Los países del norte de Europa nos llevan ventaja en el uso de materiales con menor impacto. Allí, las marcas nacen ya con este planteamiento. Acabamos de estar en Pitti Uomo y había un pabellón de marcas escandinavas con una sección de materiales reciclados, que son los materiales del futuro. Otro ejemplo es Francia, que cuenta ya con el pasaporte de producto. En España estamos haciendo un buen trabajo en este sentido; tanto las marcas con años de trayectoria como las start ups vamos por buen camino. Sin embargo, es necesario ayudar a que las empresas puedan implementar las normativas europeas de la mejor forma posible. Para adaptarse a las normativas, las empresas tienen que cambiar procesos y para ello necesitan ayudas, más incentivos y facilidades para que puedan hacer la transición y a la vez hay que educar para saber cómo hacerlo.
“Cuando estás emprendiendo debes tener la capacidad de hacer la pregunta adecuada para obtener la respuesta adecuada y emplearla bien”
P: España tiene una larga tradición textil. ¿Ayuda a la hora de impulsar un proyecto como Recovo?
R: Ayuda al 100%. De hecho, no sé qué hubiera pasado si Recovo hubiera nacido en otro mercado, pero aquí hay una gran estructura de hilatura, por ejemplo. También hay mucha marca emergente. Remontándonos al inicio del proyecto, poder llegar a tantas marcas en tan poco tiempo fue una ventaja. Pudimos tener en cuenta todos los aspectos del negocio desde el principio.
P: ¿Qué le hubiera gustado saber antes de empezar?
R: Cuando estás emprendiendo debes tener la capacidad de hacer la pregunta adecuada para obtener la respuesta adecuada y emplearla bien.
P: ¿Qué errores ha cometido?
R: Cuando emprendes creas una solución que consideras que es la más adecuada y vas aprendiendo por el camino y mejorando cosas, hasta que llegas al punto en el que hay un encaje de tu solución con los problemas de los clientes. Aprendes, pules y optimizas. Con humildad entiendes qué estás haciendo y qué puedes hacer para mejorarlo. No lo sabes todo desde el día uno.
“Hemos conseguido crear una comunidad con nuestros clientes, que está contribuyendo a la circularidad”
P: ¿Y cuál ha sido hasta ahora su mayor acierto?
R: El mayor acierto ha sido tener una visión muy clara y ambiciosa y confiar en ser capaz de ejecutar la visión e ir haciendo todo lo necesario. Además, contamos con clientes reconocidos en el sector que inspiran a otros clientes a sumarse y nuestra tecnología es fácil de usar. Esto último es primordial. Por otra parte, la comunicación es muy importante y hemos conseguido crear una comunidad con nuestros clientes, que está contribuyendo a la circularidad. Para nosotros es un éxito crear una red muy completa en la que todas las partes importan. Creo que la fórmula es la adecuada y esperamos seguir creciendo para que el impacto positivo sea mayor.
P: ¿Qué les pediría a las administraciones para hacer más fácil crear una empresa?
R: Una empresa necesita tener caja para avanzar y ejecutar su plan. Ayudaría que la burocracia a nivel europeo fuera más sencilla, que pongan más fácil implementar la circularidad dentro de las empresas con más ayudas, que se fomente esto con recursos para que proyectos así sean más grandes dentro de las empresas y con recursos. Para poder ordenar las prioridades son necesarias más ayudas y financiación pública. A veces hay empresas que tienen la voluntad, pero no la capacidad.
P: Muchas corporates cuentan con programas de vinculación con start ups. ¿es importante la vinculación con grandes compañías para una empresa como Recovo?
R: Sí, creo que es importante porque para buscar la escalabilidad y generar impacto positivo a volumen tenemos que entender muy bien cómo funciona una empresa grande, entender los procesos y construir una solución de manera más eficiente. Si la empresa no tiene un equipo para eso, la start up puede prestar servicio a esa multinacional sin necesidad de que ellos tengan que desarrollarlo de cero.
“La ‘start up’ puede prestar servicio a multinacionales sin necesidad de que ellos tengan que desarrollarlo de cero”
P: ¿Funciona bien esta relación entre corporates y start ups en moda en comparación con otros sectores?
R: Les ayuda a implementar cosas nuevas sin crearlas ellos de cero, a ampliar sin montar su propio equipo. Si alguien lo está haciendo muy bien puedes conseguir el servicio que necesitas por parte de un experto. Iras más rápido y lo harás mejor. En moda hay buen espíritu porque es un sector en plena transición y hay mucha voluntad de unión y asociación. Grandes firmas competidoras entre sí están trabajando para lanzar colaboraciones. En otros sectores no pasa y hay más competencia. Las colaboraciones hacen que las dos partes crezcan y haya un cambio en ambas organizaciones.
P: ¿Se imaginan integrados en un gran grupo?
R: Nuestra visión es poder dar solución a todo lo que tienen que ver con circularidad. En nuestra visión de futuro tendría sentido que Recovo adquiera nuevas empresas que contribuyan a nuestra labor.
P: ¿Dónde les gustaría estar dentro de cinco o diez años?
R: Recovo es internacional, en estos cinco años me gustaría consolidar la presencia en los mercados actuales y tener más clientes, crear nuevos servicios para facilitar la circularidad, contar con más equipo, y lograr que el mercado esté más avanzado, más integrado.