Back Stage

Buenos Liberto, una historia de ida y vuelta

S. García

16 abr 2014 - 04:47

Ocho años. Ese es el tiempo que ha estado la marca Buenos Liberto sin actividad. La enseña de denim, que nació en la localidad francesa de Toulouse en los años setenta, entró en el mercado español en los ochenta de la mano de Santiago Carreró, que estableció una empresa independiente. La compañía cesó su actividad en 2006 con el cierre de la única fábrica que tenía entonces, ubicada en la localidad de Vidreres (Girona). Buenos Liberto paralizó su actividad pese a vender más de un millón y medio de prendas al año.

 

La enseña, con su característico logotipo de un indio, nació como resultado de la idea de tres amigos y del nombre de uno de ellos y fue una de las primeras enseñas en introducir la técnica del lavado a la piedra en las prendas, con la que se consigue dotar a la tela de un efecto desgastado.Dos décadas después de su fundación, en los años noventa, Buenos Liberto consiguió el éxito comercial gracias a modelos como el vaquero Cody, el peto Berrigan o la chaqueta Arizona, que se convirtieron en básicos del armario de muchos consumidores y pasaron a competir con otras enseñas del sector como Levi’s o Closed, que tenían precios medios más elevados. El éxito comercial, que trajo consigo un aumento de la red de distribución y la apertura de tiendas propias conllevó un aumento de la producción, que se realizaba íntegramente en Girona.

 

No obstante, varios problemas con la gestión de la empresa, que sumaba tres años de pérdidas y tres expedientes de regulación de empleo, y el envejecimiento progresivo de la marca derivaron en el cierre en 2006 de la única fábrica de Buenos Liberto que quedaba.Ahora, la compañía catalana Ultra Cinco, fundada en 1999, se ha hecho con la licencia de explotación de la marca Buenos Liberto para España y lanzará una primera colección de hombre esta primavera. De cara a la temporada otoño-invierno, la empresa añadirá una línea de mujer, que completará la oferta.

 

Por el momento, las colecciones de Buenos Liberto sólo se comercializarán a través de Internet, aunque Ultra Cinco no descarta regresar al multimarca más adelante.La producción de la nueva Buenos Liberto se ha empezado a realizar en Marruecos y Portugal, aunque la empresa estudia la posibilidad de volver a fabricar las prendas de la marca en España.

 

Liberto desembarcó en España en 1984 de la mano del empresario Santiago Carreró, que se hizo con el control de la licencia para comercializar la marca en el mercado nacional y estableció una empresa independiente: Buenos Liberto. El nombre nació de una confusión al traducir Safety Goods Liberto (Productos Seguros Liberto) por Buenos Liberto, pero sirvió para diferenciarse de sus imitaciones.