Antoine Arnault (LVMH): “Preferimos actos a pactos”
El responsable de sostenibilidad e imagen de LVMH hay defendido durante su participación en el Global Fashion Summit en Copenhague el rechazo de la compañía a firmar el Fashion Pact impulsado por Kering y ha abogado por un pacto del lujo.
3 jul 2023 - 17:54
El lujo necesita su propio pacto. Así lo ha defendido Antonine Arnault, director de sostenibilidad e imagen de LVMH, durante su participación en el Global Fashion Summit en Copenhague. El directivo aprovechó para defender su posición de no añadirse al Fashion Pact impulsado por Kering cuatro años antes, alegando que desde LVMH “preferimos actos a pactos”, según recoge Business of Fashion.
La compañía ha justificado en diversas ocasiones su falta de participación en alianzas de la industria para impulsar la sostenibilidad en el sector, señalando que el negocio de LVMH es complejo y cuenta tanto con textil como cosmética y vinos y licores. Arnault subrayó el pasado jueves que su negocio difiere mucho del de los grandes operadores del fast fashion.
El directivo señaló en su intervención en la jornada que las marcas de lujo debían unirse para llevar al sector a sus objetivos de sostenibilidad de la industria, añadiendo que LVMH no va en camino de cumplir sus objetivos. Arnault añadió que “tendía la mano a sus competidores” para alcanzar los estándares necesarios para la industria.
A pesar de que el gigante del lujo no logre llegar a sus objetivos, más de 1.200 fondos ESG poseen ahora acciones de LVMH Moet Hennessy Louis Vuitton SE y otros 500 están indirectamente expuestos a él, según datos recopilados por Bloomberg.
LVMH decidió no formar parte de Fashion Pact, una alianza para la sostenibilidad impulsada por Kering
El Fashion Pact es un acuerdo que se firmó en agosto de 2019, de la mano del presidente francés Emmauel Macron y el consejero delegado de Kering François Henri Pinault con el objetivo de convertirse en la hoja de ruta para conducir al sector de la moda hacia la sostenibilidad.
La presentación del acuerdo se realizó en el marco de la cumbre del G7 y fue respaldado por gigantes del sector como Inditex, Burberry, Tapestry o Adidas, entre otros, pero no LVMH. De momento, en el acuerdo siguen presentes operadores españoles como El Corte Inglés, Mango, Tendam, Desigual o Inditex, entre otros.
A pesar del impulso inicial y la suma de grandes compañías del sector, los logros de la alianza no han pasado de un proyecto piloto. Los últimos en abandonar el Fashion Pact fueron la compañía de lujo Hermès y el grupo de grandes almacenes Selfridges. Actualmente, el pacto lo conforman treinta empresas del sector y sigue teniendo como objetivo frenar el cambio climático, restaurar la biodiversidad y preservar los océanos, siguiendo la iniciativa Sciencie Based Targets (SBT).