Back Stage

Abogados, bodas y ‘big four’: cuánto mueve el negocio del traje y la corbata

Las importaciones de trajes y corbatas han remontado en el último año, recuperando datos pre-Covid, y las firmas especializadas viven un buen momento.

Abogados, bodas y ‘big four’: cuánto mueve el negocio del traje y la corbata
Abogados, bodas y ‘big four’: cuánto mueve el negocio del traje y la corbata
Una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña dice que los abogados pueden desgravarse su compra.

Ana Patiño

13 dic 2023 - 05:00

Su muerte se ha anunciado muchas veces, pero el traje y la corbata resiste. El auge del athleisure ha relegado el uniforme masculino imperante desde la Revolución Francesa a las bodas y entornos laborales muy específicos, como la consultoría estratégica, la banca o el entorno legal. Tanto, que ahora una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña dice que los abogados pueden desgravarse su compra. ¿Cuánto mueve este sector en España?

 

Ni el congreso es un sitio corbata-friendly. En 2022, Pedro Sánchez compareció en rueda de prensa sin corbata invitando a su equipo de gobierno y a los trabajadores públicos a que tampoco la utilizaran cuando no fuese necesario, aludiendo al ahorro energético en verano. “No llevo corbata. Podemos todos ahorrar desde el punto de vista energético y he pedido a los ministros y funcionarios públicos que cuando no sea necesario, no la usen”, apuntó en aquel momento.

 

Sánchez no era el primer político español en reivindicar el abandono de la corbata. En 2011, el entonces presidente del Congreso José Bono, reprochó al ministro de Industria Miguel Sebastián, quien ya entonces se defendió mencionando el ahorro de energía.

 

 

 

 

En los primeros nueve meses de 2023, las exportaciones de trajes de España a escala global se catapultaron un 50,3%, hasta recuperar datos pre-Covid. También las importaciones se han recuperado con fuerza, demostrando la buena salud del sector.

 

Los datos de las firmas especializadas en España lo avalan. Mango, una de las compañías de gran distribución con más presencia en este segmento, facturó 300 millones de euros con su línea Mango Man en 2022 y ha renovado a Antoine Griezmann como imagen. El concepto, que se lanzó en 2008 bajo el nombre de He by Mango, creció un 30% respecto al año anterior. 

 

Otras firmas independientes especializadas como Scalpers, Silbon, Harper&Neyer o El Ganso también están en expansión. El Ganso, pionera de una nueva generación de marcas de moda masculina, creció un 20% en 2022 y encara los setenta millones de euros en ventas en 2023.

 

 

 

 

Scalpers, por su parte, tiene uno de los planes más ambiciosos del sector. La compañía, que, como El Ganso, ha diversificado su oferta en los últimos años, prevé ingresar 300 millones de euros en 2025, tras facturar 152 millones en el último año.  

 

Silbon prevé superar sus previsiones, que pasan por ingresar cincuenta millones de euros este año, y está inmersa en un plan qeu pasa por duplicar su cifra de negocio hasta 2025. También Harper&Neyer se ha fijado fecha para alcanzar el hito de ingresar cien millones de euros: 2030. 

 

En su conjunto, la moda masculina concentra el 31,8% de la facturación del comercio de moda en España, frente al 33,7% de la femenina. El sector ha resistido históricamente mejor las crisis y en 2009 llegó casi a igualar el peso de la mujer. 

 

En las marcas internacionales, algunas firmas han intentado hacer un giro hacia lo casual porque el traje ya no estaba de moda. Es el caso de Hugo Boss o Ermenegildo Zegna. La alemana está inmersa en un plan estratégico, llamado Claim 5, con el que prevé alcanzar una cifra de negocio de 4.000 millones de euros este año y llegar a 5.000 millones de euros en 2025.

 

Zegna, por su parte, está centrando sus esfuerzos en el desarrollo de la línea de moda de Tom Ford. La compañía, que cotiza en bolsa, ha cerrado el último ejercicio con una facturación de 1.493 millones de euros y un beneficio de 65,3 millones de euros, tras las pérdidas de 127,7 millones del año anterior.