Tendencias

Un frenético regreso

Esther García Capdevila, directora de arte y casting de Esma Events, explica cómo los principales eventos de moda en España se adaptaron tras el estallido de la pandemia.

Un frenético regreso
Un frenético regreso
Esther García Capdevila es directora de arte y casting de Esma Events.

Tribuna: Esther García Capdevila

6 jul 2022 - 05:00

Cuando las primeras restricciones de Covid llegaron a España en 2020, los eventos se esfumaron, pero las instituciones de nuestro país siguieron apostando por la moda y se siguieron presentando las colecciones en las tres grandes fashion weeks que hay en España. Mercedes-Benz Fashion Week Madrid se hizo presencial, 080 Barcelona Fashion pasó a formar parte del formato digital y Gran Canaria Swim Week by Moda Calida también se materializó con mucho menos público. Durante estos dos últimos años, hemos producido, dirigido y realizado más de cien fashion show films, y ciertamente ha sido una experiencia increíble, muy intensa y satisfactoria.

 

 

Lee la Revista Modaes 43

El último tren del diseño español

Sólo para suscriptores premium

 

 

Hemos logrado grabar en un día cinco presentaciones de colecciones con 25 modelos en cada una de ellas. Grabábamos 24 fashion show films en cinco días, se editaban en diez días y luego salían a la luz pública. A finales de 2021, muchos clientes querían retomar los eventos y había cruces de llamadas y preproyectos, pero no acababan de materializarse por las distintas olas que iban apareciendo. ¡2022 ha sido el boom! ¡Hemos aprendido a convivir con las adversidades, y nos hemos lanzado a vivir y a vivir intensamente!

 

Las marcas están muy activas, quieren realizar eventos, estar presentes en las redes sociales, vivir entre la sociedad y romper con los moldes anteriores a 2020. El hecho de encontrarnos, de interactuar, de hacer algo en vivo, crea mucha emoción y, por lo tanto, se retiene mucho más en la memoria. La adrenalina que se obtiene en un evento en directo hace que todo el engranaje funcione, el espectáculo alimenta la memoria, y consecuentemente la difusión es la clave para que una marca funcione.

 

 

 

 

La sociedad se ha actualizado, gracias al impulso digital de la pandemia hoy tenemos la experiencia y capacidad de integrar a cada evento la dosis necesaria de imaginación y creatividad, buscando la innovación y, sobre todo, la sorpresa, a través de los medios técnicos más avanzados, para poder transmitir una nueva forma de expresión artística, que sea capaz de traspasar las pantallas para poder llegar al público de la manera más cercana y real posible.

 

Ahora estamos más preparados que nunca para afrontar nuevos retos y convertir los formatos tradicionales en híbridos, mezclando contenido digital o entornos virtuales como el metaverso, para crear un gran impacto visual y conseguir los mejores resultados.

 

Hay que crear expectativa desde la imagen 3D digital para la convocatoria a los medios e invitados, la localización, la escenografía, la decoración, la puesta en escena, la iluminación, la música, el gusto y el olfato, la dirección, la realización y difusión de contenidos audiovisuales en los eventos y desfiles junto a la interactuación, ¡son nuestras herramientas claves en 2022! Bajo el lema “make it happen”, nos adaptamos a la naturaleza de cada proyecto.

 

 

 

 

Teniendo en cuenta las necesidades de cada cliente, hacemos realidad las puestas en escena más ingeniosas, siempre innovando en la búsqueda de nuevos materiales y formas, aplicando la última tecnología. Hay que dejar volar la imaginación y en 2022, el cliente es mucho más atrevido y receptivo a crear nuevos impulsos y se atreve a cambios que antes eran impensables. Miramos el presente y hacia el futuro y somos conscientes de los impactos medioambientales que un evento multitudinario puede suponer.

 

La sostenibilidad forma parte de nuestro interior. El cambio climático es un factor en el que pensamos y nos esforzamos en mejorar día a día, creando los protocolos necesarios, eliminando el plástico de un solo uso, reciclando los materiales de un montaje o reduciendo los residuos.

 

Hemos cambiado y somos más conscientes de cada paso que hacemos, diseñamos escenografías pensando en alargar la vida de los elementos, en poder customizarlos y si eso es imposible, gestionar la distribución de contenedores para que su fin sea una segunda vida. Creemos que cada evento y más desde el mundo de la moda, debe aportar a la sociedad y contribuir a promover causas medioambientales y sociales.

 

Esther García Capdevila es directora de arte y casting de Esma Events.