Líder en información
económica del negocio
de la moda

Tendencias

El ‘sourcing’ turco defiende su posición con cuarenta expositores en Barcelona TextilExpo

La feria, organizada por Meridyen International Fair Organization y el Ministerio de Comercio de la República de Turquía, se celebra entre del 10 al 21 de noviembre y prevé la visita de alrededor de mil profesionales. 

Isabel Carmona

11 nov 2021 - 04:54

El ‘sourcing’ turco defiende su posición con cuarenta expositores en Barcelona TextilExpo

 

 

Turquía defiende su posición en Barcelona TextilExpo. La feria, que celebra su primera edición entre el 10 y el 12 de noviembre en el centro comercial Las Arenas de la capital catalana, cuenta con la oferta de 38 expositores turcos con la intención de potenciar la posición del país como proveedor textil de España.

 

El salón, organizado por Meridyen International Fair Organization y el Ministerio de Comercio de la República de Turquía, cuenta con el registro de cerca de mil visitantes profesionales, y tiene la intención de convertirse “en el punto de encuentro más atractivo para el aprovisionamiento de moda en Barcelona”, en palabras del representante de Meridyen.

 

Con el objetivo de incrementar el volumen de negocio textil entre Turquía y España, tal y como señaló Errik Berrak, agregada comercial del Consulado de Turquía en Barcelona, la feria se concibió originalmente a mediados de 2020, pero se pospuso hasta noviembre de este año.

 

El salón nace en plena reestructuración del panorama mundial del sourcing a causa de la pandemia, que sacudió el mapa del aprovisionamiento y motivó el traslado de parte de la producción a polos en cercanía.

 

 

 

 

En Barcelona TextilExpo, el ambiente del primer día de feria es animado, y varios expositores comentan sobre el positivo recibimiento del salón. “Aún no hemos cerrado ninguna venta, pero hay mucho interés”, señalaban desde Papion, compañía turca especializada en el desarrollo de telas lenceras.

 

Desde la compañía Ari Tekstil, que ofrece tejidos según los estándares de Better Cotton Iniciative, Gots y otros certificados textiles de enfoque sostenible, se mostró el entusiasmo respecto a hacerse con nuevos socios a través de la feria. La empresa, que actualmente concentra el grueso de sus ventas en países vecinos a Turquía como Rusia y Ukrania, ha experimentado este año un crecimiento especialmente significativo en su oferta sostenible.

 

La representante de Bornewa, proveedor especializado en hilo reciclado y que lista a Inditex entre sus clientes, compartió la perspectiva de Ari Tekstil, y declaró que el aumento de demanda de este tipo de hilatura desde España se había incrementado notablemente en los últimos años.

 

Turquía se enfrenta ahora al reto de adaptarse a las normativas europeas de sostenibilidad para mantener su posición” subrayó Errik Berrak. La Unión Europea es el primer socio comercial del país, y España ocupa el puesto número cuatro de entre los mercados del continente.

 

En el primer semestre de 2020, en pleno estallido del Covid-19, China perdió el primer puesto entre los mayores proveedores textiles de España por primera vez desde que hay datos de Icex España Exportación e Inversiones, en favor de Bangladesh. El año siguiente, el gigante asiático bajó otra posición: Turquía le arrebató la plata, coronándose como el ganador de la reorganización del aprovisionamiento gracias a su proximidad a los principales mercados europeos de consumo.