Look

La moda se sienta a debatir

Hacer moda pensando en el planeta es posible. Expertos de sostenibilidad en moda y representantes de los principales operadores textiles se reunirán en una mesa redonda el próximo 23 de enero en Madrid para hablar de una investigación sobre el impacto social de la economía circular en la cadena de valor textil.

 

La moda se sienta a debatir
El evento se celebrará en la sede de La Tecnocreativa, en el número 51 de la calle José Abascal de Madrid y estarán presentes compañías como Ecoalf o The Circular Porject

Modaes

17 ene 2023 - 05:00

El evento se celebrará en la Calle José Abascal 51 de Madrid a las 18:30 de la tarde y estarán presentes compañías como Ecoalf o The Circular Porject, dos empresas de moda que producen sus productos con materiales reciclados. Además, ambas compañías han participado en la investigación.

 

El estudio, de la mano de la Universidad de Utrecht, ha analizado el impacto social de la cadena de valor de la moda desde la perspectiva global y local. Para ello ha utilizado una herramienta de medición llamada SIAF-CE que aborda cuestiones críticas como la desigualdad de género, la inclusión y la transición justa.

 

La herramienta utiliza tres indicadores de análisis: calidad de trabajo, bienestar social e igualdad de género. El estudio se ha realizado en tres países: España, India y Países Bajos. Además, a lo largo de la investigación, la cual ha durado cuatro años, se ha entrevistado a 230 trabajadores y a noventa personas expertas en el sector de la moda de cada país.

 

 

 

 

La mesa redonda del evento estará compuesta por Lis Suárez, investigadora principal; Maria Almazán, directora de Smart Green Industry; Carol Blázquez, directora de innovación y sostenibilidad de Ecoalf; Paloma García, directora de The Circular Project y Pilar Prior, asesora de sostenibilidad en moda.

 

El evento está organizado por la escuela de diseño y tecnología La Tecnocreativa. Además, participarán otras organizaciones como el Foro Social de la Industria de la Moda y medios de comunicación especializados como Planeta Futuro de El País.

 

“La idea es generar un espacio de diálogo partiendo de los principales resultados y conclusiones de la investigación y donde, de forma dinámica, se contrasten algunos de los principales retos de la circularidad desde el punto de vista tanto ambiental como social en la industria textil y de la moda”, ha publicado la organizadora en su página web.

 

Hace unos meses, Alonso Becerril, cofundador y consejero delegado de La Tecnocreativa dio una ponencia sobre el diseño 3D y la aplicación de esta tecnología en la moda. “En la moda tenemos que hacer un poco de mea culpa porque durante muchos años hemos dicho que usábamos tecnología y nos quedábamos en Rfid”, reconoció Becerril.