Look

La historia del ‘denim’: el tejido que evolucionó del trabajo al ocio

Graham Marsh publica Denim: the fabric that built America 1935-1944, una recopilación gráfica e histórica del estilo denim entre los trabajadores estadounidenses durante el período de la Gran Depresión hasta la posguerra.

La historia del ‘denim’: el tejido que evolucionó del trabajo al ocio
La historia del ‘denim’: el tejido que evolucionó del trabajo al ocio
El libro ejemplifica como el tejido que empezó a usarse como ropa de trabajo, se ha convertido en un estilo universal y para cualquier ocasión

Modaes

3 ene 2025 - 05:00

El libro que inmortaliza el denim como un tejido universal e histórico. Graham Marsh junto a Tony Nourman como editor, escribe y dirige artísticamente su nuevo libro titulado Denim: The Fabric That Built America 1935-1944. Marsh recorre la historia del denim y la ropa de los trabajadores americanos a lo largo de la historia a través de 250 imágenes, muchas de ellas inéditas, extraídas del archivo de Farm Security Administration y la Office of War Information.

 

El autor hace un análisis exhaustivo a partir de crear una historia visual sobre la ropa de trabajo auténtica y usada por parte de los trabajadores americanos, durante la década del 1935 al 1944.

Marsh, historiador del denim, recuerda así la profunda relación entre este tejido y Estados Unidos, donde el tejido se popularizó a mediados del siglo XIX con los primeros jeans de Levi’s. Como indica el título del libro, el denim se convirtió en el material de moda entre la clase trabajadora americana hasta el 1950, cuando pasó a ser una prenda para el ocio.

 

Las imágenes que recoge el ejemplar, editadas por Tony Nourman, muestran a trabajadores estadounidenses, que varían en edad, raza o género, vistiendo denim desde la Gran Depresión hasta los años de la posguerra. El libro ejemplifica como el tejido que empezó a usarse como ropa de trabajo, se ha convertido en un estilo universal y para cualquier ocasión. Además, los autores resaltan el papel de marcas como Levi’s, Lee, Oshkosh y Carhartt en comercializar el denim como estilo atemporal.

 

 

 

 

Marsh subraya las marcas y minoristas que continúan con las tradiciones de la ropa de trabajo denim, se incluyen Denham, G-Star Raw, Beyond Retro, Self Edge, entre otras. El objetivo del autor con Denim: The Fabric That Built America 1935-1944, ha sido mostrar el verdadero estilo denim vintage a través de trabajadores que usaron esta ropa de trabajo con “determinación y gracia”.

 

Según el autor, si el denim ha perdurado durante todos estos años porque es “un tejido universal que sienta bien a ambos sexos” -declaraba Marsh en una entrevista en Rivet Magazine-; “El denim también queda bien tanto en presidentes como en hipsters y santos: el denim no va a desaparecer en un futuro próximo.”